Una asamblea un tanto dispar coincide en un pueblo pequeño. Un trabajo menor en conjunto los une, y comienzan a investigar el mundo juntos. Si bien los integrantes originales se desbandan, perecen o se iluminan poco tiempo después, se mantiene siempre una continuidad a través de metas comunes, así como de cariño y amistad, de manera que Los Papachongos permanecen como una unidad y viven incontables aventuras.
Tras andar de plano en plano, desde los más hermosos hasta los más horribles y peligrosos, Los Papachongos se encuentran consolidados como un grupo muy capaz, reconocido en varios lugaes y por gente poderosa.
Por primera vez en mucho tiempo, no tienen pendientes “urgentes” que los alejen de sus misiones personales y del llamado de sus corazones.
La Primera Parte de estas aventuras termina con un suceso un tanto desalentador: un miembro legendario del grupo cae en manos de un ser extremadamente maligno y poderoso. Además del dolor que sienten por el destino de su compañero, él sabe varias cosas sobre los demás miembros que, de ser reveladas a un ser extremadamente maligno y poderoso, pueden ponerlos en grave peligro.