Sesión 173

 

La sesión empieza cuando acaban de matar al murciélago gigantesco de oscuridad, quien no alcanzó a huir como lo hiciera la araña de oscuridad que lo acompañaba. Tras fallecer, se descompone rápidamente y se desintegra, dejando sólo una mancha oscura en el suelo.

Inmediatamente, Miztli extrae la rod of metal and mineral detection, mientras Alexandir castea detect secret doors; después ambos recorren todo el recinto. Encuentran un sótano pequeño con un cofre, donde hay monedas de platino, copas de obsidiana, gemas de obsidiana, scrolls, pociones, varitas y un staff. Identifican todo entre ambos casters y lo guardan. También descubren una puerta secreta en el techo, además de las que ya conocían en las paredes.

Tras cerciorarse de que no hay más lugares ocultos, regresan al Plano de la Tierra. Llegan a la sala de recepción de la ACA en Akrranchep y, después de un tiempo, los recibe su amigo Imarril-al-Teveri-al-Techorear. Le cuentan sus aventuras y luego Alexandir pregunta diplomáticamente qué tan cierto es eso de que los genios pueden conceder deseos. Imarril, un poco incómodo, responde que sólo algunos son capaces de hacerlo pero que, como ellos pueden llegar a sufrir consecuencias por un wish mal formulado, sólo lo hacen en condiciones muy, muy especiales. Les reitera que pueden quedarse en el cubículo de la ACA que les prestara en ocasiones anteriores.

Visitan a Tepogger, quien se encargara de la explotación de la veta descubierta por el grupo. La intención es comprar más rubíes luminosos y comerciar con ellos, pues el “estudio de mercado” de Alexandir resultó muy prometedor. El coronel afirma que puede hacer un pequeño descuento a partir de 50,000 gp, y dar precio de mayoreo a partir de 250,000 gp. Los aventureros, que no alcanzan a reunir esa cantidad pero quieren comprar al mayoreo, lo convencen de que acepte algunos objetos empeñados, con interés mensual, y de que conceda mayoreo desde 230,000 gp. Dejan entonces el staff of defense que acaban de adquirir y el pendepico roto (tras la apreciación y opinión de un especialista llamado expresamente) y se llevan 23 rubíes luminosos, pagando 230,000 gp por ellos. Comen y cenan cerdo y otras delicias con Tepogger, pues la negociación toma tiempo, y alrededor de las 20:00 parten de regreso a la ACA, donde descansan.

Al día siguiente, tras desayunar y prepararse, pagan 25 gp a un jann para que los mande al Plano Combinado, a las cercanías de Ablalabad. Llegan a una estepa donde no se ve ninguna comunidad y se teletransportan a Koroturu. Cabe notar que Miztli intenta primero hacerlo con un teleport y el hechizo falla, probablemente por ser excesiva la distancia, pero después su greater teleport resulta efectivo.

Llegan a las cercanías del Instituto de Estudios Superiores de Koroturu, popularmente conocido como “La Uni”, y deciden dividirse en dos grupos: Miztli y Sthlyfaugh se dirigen a la biblioteca de la universidad, tras tramitar su permiso en rectoría, para investigar sobre Cornucopia y su localización, pues saben que ahí hay un Gran Templo de Barítono; Agra y Alexandir tratan de vender rubíes luminosos en Koroturu, en Kontinop (capital del Imperio de Vinlandia) y después en Lerma, con bastante éxito: consiguen colocar 15 piezas a 14,000 gp cada una, lo que representa una ganancia del 40%. En Kontinop compran un bag of holding tipo IV y un glove of storing que quiere Agra.

Miztli y Sthlyfaugh logran averiguar lo siguiente:

Cornucopia es un reino en la Planicie Central de Akitamo, al norte del Reino Amurallado de Bardotón. Se dedica principalmente al comercio y al préstamo, por lo que es respetado pero no muy querido por sus vecinos. Tiene una relación un tanto ambigua con Bardotón.

El río Idayil, que es el principal de la Planicie Central, corta al reino por la mitad. Tres de sus cuatro ciudades principales están sobre él: Abbas, Karpantz y Prix-Ols, que es la capital. Las otra ciudad importante es Sich-Ars, al noreste del reino.

Se dan productos agrícolas y la pesca es importante, sobre todo los conocidos como “peces interiores” o “mariscos secos”, que sólo existen muy lejos de la costa; la sobrexplotación del río es uno de los motivos de los problemas con Bardotón. Sin embargo, sus principales fuentes de ingresos son la minería, el comercio y el préstamo con interés.

El terreno es llano en su mayor parte, aunque hay lomas bajas en la zona central del reino y una pequeña formación montañosa (cordillera) en la parte oriental: la Sierra Bundante, muy rica en minerales: gemas de varios tipos, metales preciosos, hierro, cobre, níquel y antimonio.

Presenta pequeños conglomerados boscosos, pero el terreno es principalmente pradera… y, de hecho, actualmente una buena porción son campos de cultivo.

Sin embargo, enano y semielfo no consiguen encontrar ninguna ilustración fiel de lugares en Cornucopia, necesaria para poder aplicar un greater teleport.

Se dirigen entonces a una tienda de mapas que les recomienda el bibliotecario. Ahí preguntan por mapas de la Planicie Central y de Cornucopia. Les venden un mapa de la Planicie Central igual al que vieran en la biblioteca, pero en cuanto a Cornucopia… el dependiente aclara que no tiene mapas actualizados, como comprenderán, sino de hace dos años. Los aventureros opinan que eso es suficiente y compran ambos mapas. Preguntan también por grabados o ilustraciones de lugares notables en ese reino. El dependiente afirma nuevamente que no tiene nada actualizado, pero sí una representación fiel de la puerta oriental (la principal) de la ciudad de Prix-Ols, capital del reino, como estaba hace dos años. Miztli la observa y corrobora nuevamente que la ilustración sea fiel, a lo que el tendero nuevamente responde que es fiel, pero de hace dos años. Miztli la observa con cuidado mientras Sthlyfaugh conversa con el dependiente y le hace preguntas irrelevantes. Cuando el enano tiene bien memorizados los detalles importantes para un greater teleport exitoso, compran los mapas y dejan el grabado.

Se reúnen los cuatro en la puerta de la biblioteca a las 19:00, como habían quedado. Tras comprar scrolls arcanos de teleport, protection from energy (fire) y eagle’s splendor, se dirigen a un hotel. Sr. Loro, como buen chismoso que es, comenta que Agra se separó de ellos en un momento, “seguramente para emborracharse o algo así”, comenta.

A la mañana siguiente, van temprano al mercado y compran 750 kg de fruta fresca de la mejor calidad, de diversos tipos. Alexandir, con un hechizo particular que tiene, crea hielo dentro del bag of holding nuevo y ahí introducen su compra. Después visitan Arogui, Aidonópolis y Mardekápolis, ciudades cercanas a Koroturu que Alexandir conoce, e incluso después Ajorib, una ciudad costera no muy alejada de la capital. En total logran colocar cinco rubíes luminosos más, en 12,000 gp cada uno.

Después se planeshiftean al Plano de la Tierra y se teletransportan a la ACA. Venden los 750 kg de fruta a Alí, el jann recepcionista de la ACA con quien habían trabado amistad, con una ganancia cercana al 1500%. Después visitan a Tepogger y compran 26 rubíes luminosos más, a 10,000 gp cada uno.

Se acerca la hora de dormir y no tienen teleports disponibles, así que se dirigen a su cubículo de la ACA para descansar.

Fin de la sesión, a las 19:00 de 31 Calma 13306.

2000 xp por cabeza

Miztli: 459,692
Los demás: 456,892

Comentarios

1) Teleport: teletransportarse a un lugar a donde no se pueda llegar equivale a “false destination”, igual que hacerlo a un lugar que no exista o que esté muy transformado. Cuando el dragón de sombras me confundí, porque seguía teniendo en la cabeza el teleport without error de las primeras ediciones. Greater teleport en casi igual de poderoso, pero sí sujeto a error si se empeña uno (y en este caso aplicaron un teleport normal, pero también pasa si tratas de usar greater teleport para ir a otro plano).

2) En 31 Calma se despiertan a las 6:00, como todos los días. En vez de desayunar y prepararse, van al mercado. A las 8:00 están de regreso y entonces desayunan y se preparan. A las 10:00 salen hacia Arogui, contamos una hora en cada una de las tres ciudades donde no vendieron, dos en la que sí lograron vender (por el regateo: tomen en cuenta las cantidades que están manejando; el comprador debe revisar bien cada pieza, etc.). Una hora más para comer, así que llegan al Plano de la Tierra a las 16:00. Venta de frutas con Alí, compra de gemas con Tepogger, son otras dos horas o hasta tres. Entonces son las 19:00 y llevan nueve o diez horas de actividad.

3) Las frutas… se me fue por completo que están en la primera mitad del mes de Calma: el momento más seco del año. Justo ahora empieza a humedecerse el suelo ligeramente, pero faltan un par de semanas para las primeras frutas de la temporada, que son pequeñas y agrias… Ni hablar, ya pasó.

Tanto que lo enfaticé hace un año. Tanto incluso que le costó la vida a Noctum, el primer personaje de Cut, quien falleció por ir a recoger unas deliciosas cerezas (¡rarísimas en esta época!) cuando tenía Con 4 por haber sido envenenado por una serpiente de dos cabezas la noche anterior.

4) Alimentos exóticos de Lerma
El Reino de Lerma queda cerca del Bosque del Hacha, donde vive un clan de orcos (de donde procedía Algrosh “El Destructor”), así que hay productos orcos: carne fermentada en odres de cuero, un delicatessen que pocos saben apreciar, especialmente la versión con gusanos; el famoso hidrohiel, con 70% de alcohol pero que aún así suele dar muy poca cruda (resaca); la clásica moronguíral, mezcla de sangre con hígado, cocinada picante y con ciertos condimentos que le dan un sabor amargo particular… famosa por nutritiva y porque no se pudre con facilidad.

También queda cerca de Nordschloss, el enclave de los enanos del clan de Kátor en el exterior, en las faldas de la Cordillera Mojiganga, donde estuvo el grupo al principio de la campaña (sesiones 13 y 14). De ahí proceden los hongos de caverna, de distintos tipos: principalmente pastongo, lámina de cobre y glóbulo azafrán, que conocieron en la “hortaliza” de los kóbolds sin saber qué eran y después probaron y deleitaron en Nordschloss. También las lajas secas de cerdo de las profundidades, raras y poco apreciadas en la superficie (el grupo ha comido estofado de ese animal fresco en varias ocasiones; la última hace dos días en casa de Tepogger). Y, por supuesto, las famosas bebidas enanas: cervezas dorada, roja y negra, así como aguardiente, blanco y añejo.

Además, por ser el reino importante de Vinlandia más cercano al Gran Bosque (Periakaddu), es por donde llegan los productos élficos, procedentes de Linovéndel (en cuyo Enclave también estuvo el grupo un breve tiempo; donde las construcciones eran de madera “moldeada”, no cortada, incluyendo las murallas de la ciudad; donde la regenta vivía en un árbol gigantesco que tenía escaleras y elevadores; donde los animales tenían armadura y andaban lobos con conejos [lo que también vieron en el Plano de los Jardines, pero con animales distintos de los normales], y estaba prohibido comer carne; donde Amaguq encargó que curtieran una piel de fire drake que finalmente nadie recogió; sesiones 27 y 28). El comercio con los elfos se debe no sólo a la cercanía, sino a que éstos confían más en los lermitas que en otros humanos, por su naturaleza “forestal”. Entonces hay productos élficos: principalmente galleta élfica y vino élfico de diversos tipos (en Linovándel probaron el “Miel de Melón”, con efectos particulares).

Para terminar, hay productos del bosque, incluyendo alimentos: piezas de caza difíciles de conseguir en otros lados y una gran variedad de hongos de bosque; también un tipo de corteza comestible, muy apreciada por su fino sabor.

5) Cuentas: invirtieron 230,000, pero cada quién aportó un monto distinto, más algo del fondo común. Tras la venta en Vinlandia quedaban tres gemas, y compraron 26 más. Díganme cómo lo piensan manejar. Yo puedo llevarles las cuentas pero deben decirme su método.

Básicamente hay dos opciones:
a) De cada venta, cada quién gana proporcionalmente a su aporte, dejando lo comprado del fondo común al principio o al final, como me digan. Puede sonar más justo, y tiene la ventaja de que lo que cada quién gaste por fuera se le descuenta personalmente, pero tiene la desventaja de que quienes invirtieron más en un principio (por ser más ricos) se siguen enriqueciendo con mayor rapidez que los que aportaron menos; es decir, se agranda la brecha socioeconómica dentro del grupo. También tiene la desventaja de que las cuentas son sensiblemente más complicadas.

b) La otra opción es reunir todo lo que tenían al principio en un fondo común. Con eso se compró el primer lote y con las ganancias se compró el segundo. Lo que se vaya gastando en equipo se toma del mismo fondo (hasta ahora, scrolls de Alex, guante de Agra, bag of holding grande de todas formas sería común, creo). Es más “socialista” y mucho más sencillo, sólo es importante tratar de gastar todos más o menos cantidades equivalentes en equipo, para que no se desfasen mucho en ese sentido. También tiene la ventaja de que se evita la discusión sobre a quién le corresponde lo que se obtuvo del empeño del staff y del pendepico, que se invirtió y ya creció y ya se volvió a invertir…

Entonces díganme para hacer bien las cuentas. Por lo pronto dejo aquí para el registro que el pendepico se empeñó en 50,000 gp, el staff en 21,700 gp; se empeñaron en 29 Calma y Tepogger cobra 10% el 29 de cada mes. Si no los recuperan en un lapso de tres meses (28 Frío es el último día), pasan a ser propiedad de Tepogger. El hacha de Miztli finalmente no fue empeñada.

 

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