El mundo donde se desenvuelve Pachap Achit no difiere mucho de un mundo clásico de fantasía para juego de rol. Hay diversas sociedades de distintas especies, organizadas de diferentes maneras. Las sociedades mayoritariamente humanas, así como algunas otras, suelen estar inspiradas vagamente en culturas del mundo real.
La descripción del mundo es extremadamente incompleta, pues debo reservarme toda la información que no conozcan los jugadores.
Generalidades
1. El mundo (es decir, el Plano Combinado) es plano (valga la redundancia).
2. El año dura 400 días. Hay ocho estaciones (meses), de cincuenta días cada una: lodo, lluvia, frío, viento, tormenta, calor, horno, calma. El sol sale y se pone cada día. La luna sigue una trayectoria perpendicular al sol, y da una vuelta cada mes. Para efectos de luminosidad, en un mes hay 22 noches sin luna, 14 con cuartos creciente y menguante, 14 con luna llena. Una vez al mes, el sol y la luna se encuentran en el cenit y hay un eclipse solar. Los meses empiezan con el eclipse, al medio día, después de la séptima noche de luna llena.
3. Las leyes básicas de la física aplican normalmente: los ríos corren pendiente abajo, etc. Sin embargo, montañas, manatiales, etc. son creados por los dioses y otras criaturas poderosas.
4. La presencia divina es patente. Todo dios percibe lo que sucede “cerca”, en tiempo y espacio, de donde se pronuncie su nombre, así como de un altar consagrado a él. Cada dios tiene un juramento específico, en un idioma determinado, bien conocido por todos sus adoradores. Se dice que romper un juramento (en nombre de cualquier deidad) tiene consecuencias terribles. Ningún dios es “todopoderoso”. Los dioses no crearon a las personas. La mayoría de la gente no sabe cuántas deidades hay.