Esta es una lista de las deidades mejor conocidas por los personajes. En la página donde se describe el mundo hay un párrafo breve sobre deidades (número 4 de Generalidades).
Aidonio (N): dios del mar y de los líquidos. Dominios: animal, plant, water, weather. Arma: tridente. Símbolo: hipocampo con cuernos.
Auilfa (N): diosa de la suerte y la buenaventura. Dominios: fire, luck, protection, travel. Arma: espada corta. Símbolo: rueda de carreta.
Es totalmente impredecible, pero no caprichosa. No aprecia especialmente el esfuerzo constante, ni la riqueza material, sino el riesgo y el arrojo con un atisbo de prudencia. Sus seguidores creen que tiene una visión más amplia y profunda que la de las demás deidades, y por eso es difícil entender sus decisiones.
Grandes Templos: Plano Inestable, Plano de las Batallas, Plano Espejo.
Barítono (N): dios de la riqueza material, la abundancia y la carencia, la buena y la mala suerte. Dominios: luck, madness, nobility, trickery. Arma: light crossbow. Símbolo: un tubo que da una vuelta, como espiral; tiene dos aperturas ensanchadas, una hacia abajo y la otra hacia arriba.
Es el que otorga y el que quita. Como Murmuyo, aprecia la riqueza material como símbolo de tiempo, esfuerzo y/o riesgo. A diferencia de éste, no tiene “principios” que respetar o, dicho más propiamente, respeta todos los principios. Es quien más fácilmente puede hacer cosas por dinero, pues una de sus tareas es que éste se mueva constantemente.
Su naturaleza es caprichosa, pero no impulsiva. Suele premiar el trabajo, el riesgo y la acumulación; no tiene preferencia ninguna por bien, mal, caos, orden o neutralidad. No aprecia la mesura ni favorece especialmente la misericordia. No es una deidad compasiva; de hecho, es una de las más duras, incluso más que algunas evil. Es muy puntilloso con sus tratos, cuidando siempre obtener más de lo que da. Por otra parte, por un capricho puede dar o quitar mucho sin razón aparente.
Hay Grandes Templos suyos en Cornucopia (Akitamo), en el Plano de la Alegría Interminable y en el Plano de la Tristeza Insuperable.
Bemej (NG): dios de la fuerza, el conocimiento, la riqueza y la magia. Dominios: good, knowledge, magic, strength. Arma: natural weapons. Símbolo: cinco cabezas de dragón formando un triángulo equilátero con punta hacia arriba: tres en los vértices, dos en la mitad de los lados que apuntan hacia arriba.
Blomluolmuye (LE): dios por el que juraron el trato con los aboleths. Saben poco más de él.
Chupis (NG): dios de la jerarquía, el poder y el rayo. Dominios: air, glory, nobility, protection. Arma: heavy mace. Símbolo: trono.
Corinda (N): dios de la fuerza, la oportunidad y la competencia. Dominios: glory, luck, nobility, strength. Arma: greatclub. Símbolo: pétalos alrededor de un puño cerrado, formando una flor.
Dimiril (NG): diosa de la naturaleza, la prosperidad y la paz. Dominios: animal, community, healing, plant. Arma: ranseur. Símbolo: lobo y conejo a ambos lados de una espiga de maíz.
Dinora (NG): dios de la guerra, la sabiduría y la adivinación. Dominios: knowledge, nobility, rune, war. Armas: longsword y spear. Símbolo: cara que ha perdido el ojo derecho (está el hueco).
Ermidio (CN): dios de la fortuna, la comunicación y la libertad. Dominios: chaos, community, luck, travel. Arma: rapier. Símbolo: ciervo alado.
Esdira (NG): diosa del hogar, la protección y el refugio. Dominios: community, fire, good, protection. Arma: trident. Símbolo: carbón y llamas entre tres piedras.
Eunice (N): diosa de la victoria, el honor y el esfuerzo. Dominios: glory, nobility, strength, war. Armas: mace (light or heavy). Símbolo: horizonte con seis bandas que emergen de la región central y se proyectan formando un semicírculo, como representando un sol naciente; las bandas se ensanchan hacia los extremos.
Galaraka (CE): dios de la destrucción, la ruina y el terror. Dominios: chaos, destruction, evil, madness. Arma: greatclub. Símbolo: corazón con varios ojos, colmillos y espinas, aparentemente distribuidos al azar.
Gira (NE): dios del mar, las olas, la tormenta y la destrucción. Dominios: death, destruction, evil, water. Arma: longspear. Símbolo: kraken.
Guelion (NG): dios del sol, el calor y el bienestar. Dominios: fire, good, repose, sun. Arma: morningstar. Símbolo: espiral, la parte de afuera es “quebrada”, formando siete picos poco pronunciados.
Himmel (N): diosa de la fuerza, la destrucción y las montañas. Dominios: destruction, earth, strength, weather. Arma: greatclub. Símbolo: avalancha.
Kabúm (NG): dios de la guerra, la justicia, el rescate y la gente oprimida. Es el dios guardián, quien da la alarma y repele a los invasores mientras llegan refuerzos. Dominios: good, liberation, protection, war. Armas: mandoble y glaive. Símbolo: cuerno de batalla.
Kalálkatavar (LG): dios de las estructuras, la construcción y la minería. Dominios: artifice, community, earth, strength. Arma: warhammer. Símbolo: marro en posición horizontal.
Kroppa (LG): vive en el Monte Pal, en Abunia, la primera capa del Plano de los Jardines. No saben mucho más de él.
Lomerna (CE): diosa de la venganza, la crueldad y la ponzoña. Dominios: chaos, darkness, death, evil. Arma: dagger. Símbolo: araña con cara humanoide femenina y dagas en varias o todas sus patas. La cara suele tener colmillos en forma de quelíceros.
Demon lord que ganó mucho poder durante la Segunda Guerra, junto con sus dos hermanas (“Las Trillizas Cáusticas”). Mediante su fuerza y su poder de cálculo, finalmente alcanzó la divinidad. Gobierna una capa del Plano de las Capas Infinitas. Una de sus hermanas es Chuggiña, Princesa de los Champis, quien también gobierna una capa (o casi). La otra hermana es menos famosa y poderosa.
Loregui (CN): dios del engaño, la magia, el ingenio y la traición. Dominios: charm, magic, rune, trickery. Arma: kukri. Símbolo: zorra con cuatro orejas y lengua muy larga.
Es muy afecto a los artefactos mágicos poderosos, pero carece de la paciencia necesaria para crearlos, y suele más bien adquirirlos, ya sea con engaños, tratados, negociaciones, trueques o comprándolos directamente. Por esa razón, es muy afecto a los bienes materiales. No es compasivo, pero fácilmente cierra un trato donde obtiene riqueza a cambio de un mínimo esfuerzo.
Magataai (LE): diosa del control, los laberintos y la percepción. Dominios: evil, law, magic, trickery. Arma: cerbatana. Símbolo: un ojo con pupila vertical, cuyas pestañas son ojos también.
Mardeka (CE): dios de la guerra, la ira y el saqueo. Dominios: chaos, destruction, madness, war. Armas: cimitarra y alabarda. Símbolo: serpiente enroscada.
Mika (LN): dios de la justicia, la retribución, las leyes y el honor. Dominios: glory, law, nobility, war. Armas: lance y longsword. Símbolo: balanza.
Mírsiva (NE): diosa de la lujuria, la magia y el engaño. Dominios: charm, evil, madness, trickery. Arma: scimitar. Símbolo: cerdo con cola de serpiente.
Aunque extremadamente hábil e inteligente, además de cautivadora hasta el extremo, su poder como deidad no es tan grande. Uno de sus fines principales es acrecentar dicho poder. Por esa razón, puede cerrar tratos que beneficien a gente que no le gusta con tal de obtener bienes materiales, que siempre ayudan. Aún así, siempre hay que mostrarse precavido ante ella o ante cualquiera de sus servidores.
Murmuyo (CN): dios de los viajes, la magia, el comercio y los ladrones. Dominios: luck, magic, travel, trickery. Arma: starknife. Símbolo: ojo con párpados y pestañas.
Es un dios muy relacionado con el dinero y los bienes materiales, así que entiende que éstos vienen y van. Aprecia el dinero como concepto: un símbolo que representa tiempo, esfuerzo y/o riesgo. En ese sentido, puede hacer casi cualquier cosa que no atente contra sus principios a cambio de riqueza material.
Murmuyo es un dios con muchas facetas. Es increíblemente bueno para guardar secretos, por lo que muchas deidades le piden que transmita sus mensajes, pues además tiene la facultad de llegar prácticamente a donde sea sin ser detectado.
Aprecia el ingenio y desprecia la indiscreción. Conoce varios secretos que no ha revelado, lo que le permite usar magia con mayor poder que casi todas las deidades. Por eso todos lo respetan.
Es un dios muy comprensivo. Entiende que muchas criaturas son complejas y lo aprecia. Le gustan los detalles, desprecia lo que es demasiado plano o evidente.
Hay un Gran Templo de Murmuyo en Lak’Ha Akab, en el oriente de Akitamo, en el Plano Combinado.
Nardino (CN): dios del mar, la pasión y la rectitud. Dominios: liberation, travel, water, weather. Arma: tridente. Símbolo: pie humano sobre agua con olas.
Ñairu (CG): dios del sol y los viajes; es quien conduce al sol. Dominios: fire, glory, sun, travel. Arma: flail. Símbolo: sol.
Pireya (NG): diosa del enamoramiento, la curación y la magia. Dominios: air, charm, healing, magic. Arma: starknife. Símbolo: un jarro con dos asas.
Piray (NG): dios de la agricultura, la fertilidad y la abundancia. Dominios: air, good, plant, weather. Arma: scythe. Símbolo: racimo de uvas.
Poleta (N): dios de las artes, la curación, la adivinación y el sol. Dominios: artifice, healing, knowledge, sun. Arma: morningstar. Símbolo: serpiente enroscada mirando hacia el frente a través de un espejo que tiene entre los anillos.
Poleta habita en la capa externa del Plano de la Abundancia (Avradia), en el Monte Happo. Es muy celoso de sus dominios y no acepta visitantes externos sin invitación. Lo que más disfruta es la creación de objetos maravillosos, pero también se ocupa de mantener un equilibrio entre la luz y la oscuridad a lo largo y ancho de la Rueda, aunque tiene muy poca injerencia en los planos inferiores. Tiene mucho poder sobre la salud y la enfermedad, y rechaza fuertemente a los undeads.
Si bien es conocido por sus acciones impulsivas, algunas muy vengativas y abiertamente evil, no suele mirar con buenos ojos a la gente de alineamiento evil. Desprecia a quienes destruyen y a quienes utilizan a otros, aprecia particularmente a quienes crean cosas por sí mismos.
En varias ocasiones a lo largo de la historia, ha entrado en competencia directa con entes no divinos, en algún área específica de los oficios y las artes. Como apoya y ayuda directamente a criaturas muy talentosas y capaces, generalmente ocultando parte de su poder, a veces éstas creen haber superado a su maestro y lo retan; también se afirma que él mismo propicia dichas situaciones, movido por la envidia… Aunque suele vencer en tales competencias y simplemente humillar al soberbio retador, se dice que en una ocasión al menos perdió… y lleno de furia y vergüenza tomó una venganza terrible sobre quien lo había vencido en buena ley.
Es hermano de la diosa Termiyana, aunque no queda claro qué significa que dos dioses sean hermanos. Al igual que los elfos, los dioses guardan en mucho secreto sus hábitos reproductivos y su infancia, si es que la tienen.
Hay un Gran Templo de Poleta en Sim-Yai, en Catay, en el Plano Combinado, así como en Kadal-Malaiyil, en el mismo plano. También hay Grandes Templos en el Plano de la Abundancia y en el Plano Tupido.
Refresko (NG): dios de la herrería, la orfebrería, el trabajo manual y la compasión. Dominios: artifice, community, fire, earth. Arma: warhammer. Símbolo: yunque y martillo.
Rikk (NG): diosa de la sabiduría, la paciencia y el hogar. Dominios: community, good, knowledge, repose. Arma: ranseur. Símbolo: cuervo con corvato.
Rina (LG): diosa de la guerra, la estrategia militar y el conocimiento. Dominios: good, knowledge, law, war. Armas: longsword y guisarme. Símbolo: búho.
Rulo (CN): dios de la caza, la exploración y los duelos. Dominios: animal, protection, travel, weather. Arma: longbow. Símbolo: bota (pie izquierdo).
Tamara (NE): diosa de la fuerza, el conocimiento, la riqueza y la magia. Dominios: evil, knowledge, magic, strength. Arma: natural weapons. Símbolo: cinco cabezas de dragón en los vértices de un pentágono regular.
Termiyana (N): diosa de la caza, la naturaleza y la mesura. Dominios: animal, plant, repose, sun. Arma: shortbow. Símbolo: halcón en picada.
Tidorfa (CN): diosa de la pasión, el sexo y la belleza. Dominios: charm, liberation, madness, trickery. Arma: whip. Símbolo: mano femenina con los dedos medio y anular unidos.
Toribio (CG): dios de la fuerza, la tormenta y el valor. Dominios: chaos, strength, war, weather. Armas: greataxe, light hammer. Símbolo: rayo.
Trus (LE): dios de la tiranía, el fuego y la guerra. Dominios: evil, fire, strength, war. Armas: greatsword, longspear. Símbolo: dos antebrazos en forma horizontal, cuyos puños se encuentran.
Uri (LG): dios de la guerra, la justicia y los tratados. Dominios: law, protection, repose, war. Arma: longsword, spiked shield. Símbolo: brazo sin mano viendo hacia arriba, junto a longsword con punta hacia abajo.
Vive en la Ciudadela de la Rectitud, en Abunia, la primera capa del Plano de los Jardines. Grandes Templos: Mériha, en Brojolia (segunda capa del Plano de los Jardines), Plano de las Siete Cimas, Plano Inmutable.
Vilangaya (LN): dios de la naturaleza, la exploración y la jerarquía. Dominios: animal, plant, travel, weather. Arma: natural weapons. Símbolo: tigre bebiendo agua; a veces se representa con siluetas animales atrás, como esperando.
Vilangaya se asume como parte de la naturaleza, más que como cuidador de ella, en contraposición a Dimiril y Termiyana. Como tal, acepta el uso (no abuso) de sus recursos pero “desde dentro”. Por ejemplo, el alce come corteza de árboles, y así los mata: aceptado. El habitante inteligente del bosque usa un hacha para tirar un árbol, hacer su casa y aprovechar las ramas pequeñas como leña: aceptado. Una comunidad de inteligentes destruye un bosque para construir una ciudad: no aceptado.
Respeta la jerarquía natural: el fuerte domina al débil, pero no lo mortifica; mata para comer pero nunca por diversión. El viaje y la exploración son inherentes a casi todo slos animales grandes, en busca de comida y refugio. Los seguidores de Vilangaya favorecen mucho el uso de armas naturales al enfrentarse con animales u otros seres naturales, especialmente si los animales no iniciaron el ataque, pero no es un requrimiento estricto: si tienes hambre y usas tu arco o tu hacha para cazar, es aceptado; si cazas a mano limpia, es especialmente bueno. Si atacas sin una buena justificación, debes usar siempre armas naturales. Si el animal atacó antes, puedes defenderte con armas, no hay problema. Si se trata de animales adiestrados (“no naturales” o “desnaturalizados”, digamos), no aplica esta restricción.
Grandes Templos: Plano Inmutable, Plano Circundante, Plano de las Batallas.
Yolius (CN): dios del aire y el viento. Dominios: air, chaos, liberation, weather. Arma: cerbatana. Símbolo: cara soplando con fuerza.
Yoni-Chak (CG): dios del esparcimiento, el placer, la superación personal y la adivinación. Dominios: chaos, charm, luck, madness. Arma: net. Símbolo: frutas y flores.
Yumei (LN): dios de la muerte, la justicia y la rectitud. Dominios: death, knowledge, law, repose. Arma: guadaña. Símbolo: uroboros doble, uno de carne (vivo) y otro esquelético.
Zepya (CG): diosa de la guerra, la belleza y la bravura. Dominios: charm, community, glory, war. Armas: greatsword, javelin. Símbolo: greatsword con la punta hacia arriba y un corazón donde empieza la hoja.