Capas
La mayoría de los planos terminados tienen varias capas. La forma de pasar de una capa a otra varía mucho, y es similar a las formas de pasar de un plano a otro. En particular, la teltransportación no puede trascender los límites entre capas.
1) Plane shift y hechizos similares casi siempre conducen únicamente a la capa “exterior” de un plano dado. Ustedes, con sus grandes poderes, pueden ir de la capa exterior de cualquier plano a cualquier lugar que conozcan, personalmente o mediante adivinación o descripción precisa, en la capa exterior de otro plano, prácticamente en un santiamén (dos rondas).
2) En algunas capas de algunos planos, si bien la magia funciona normalmente, no hay teletransportacón. Esto es porque el plano astral no llega hasta allá. Es raro, pero sucede en algunos lugares.
3) El plano en formación (Plano Combinado) y sus planos elementales tienen una sola capa, al igual que los planos transitivos.
Planos transitivos
Etéreo
Inherente a cualquier plano material (es decir, hecho de materia), ocupa el msmo espacio que ésta. En él, el movimiento es muy lento. Desde él se puede ver el plano material correspondiente, pero no al revés, salvo con capacidades especiales. Muy pocos efectos del etéreo afectan el material, y viceversa.
Plano de las Sombras
Colinda con los planos materiales y se extiende más allá, a la sombra profunda. Suele “remedar” el palno material en donde se sobreponen, pero no es idéntico. El movimiento en él es muy rápido.
Astral
Presente en todos lados salvo en algunas capas de algunos planos muy viejos. El movimiento en él varía mucho en cuanto a velocidad, dependiendo de muchos factores. Es el que permite teletransportaciones y plane shifts.
Nota
“Plano material” se refiere a un plano hecho principalmente de materia. El clásico plano material de los settings de D&D aquí se llama “Plano Combinado”.