Al comenzar la sesión, están a unos 500 m (10 minutos, debido a lo abrupto del terreno) de la entrada del panal que mira hacia el Llano. Las avispas están claramente alebrestadas, zumbando sobre el panal, pero no hay peligro inmediato. Se curan, Belarak utiliza un scroll de speak with animals para decirle a Toño que se vaya (lo que el tigre está extremadamente feliz de hacer) y deciden continuar hacia el panal.
Cuando están a unos 100 m (2 minutos) de la entrada, el enjambre se les echa encima. No salen del rango del repel vermin, y las avispas que logran entrar raramente consiguen conectarlos. Alexandir calcina por completo a quince, y tatema un tanto a otras cinco, con dos scrolls de fireball; continúa a flechazos, después de hastear al grupo. Boram dispara y golpea con su guantelete, según crea conveniente, además de curar a los más heridos. Sthlyfaugh conecta en melee a las que logran entrar, aunque en su entusiasmo termina perdiendo ambas hojas. Belarak ataca con produce flame y un par de flame strikes.
Aunque logran matar a unas cuarenta y cinco avispas, llega el momento en que todos están gravemente heridos (salvo Boram, que se mantiene constantemente) y se siguen viendo avispas por doquier. Ven pasar a un águila plateada, que los observa…
Se dan cuenta de que deben retirarse. Boram cambia la dirección de la gravedad 180° y sale disparado, acosado por el enjambre. Alexandir se invisibiliza. Belarak planea convertirse en mastodonte y huir con los otros dos a la espalda, pero primero hay que recuperar las espadas del rogue. Sthlyfaugh consigue recuperar sus hojas, pero se pierden algunas rondas, aunque Alexandir aprovecha para conjurar un parrot swarm que se va sobre una avispa, y termina destruyéndola.
Boram se sigue yendo. Al principio es muy atacado pero al alejarse lo dejan en paz. Belarak se convierte y los otros dos se suben, logra empujar a las avispas que tiene enfrente, pero es conectado en repetidas ocasiones y cae… es decir, se activa su aegis, lo que le permite continuar.
El paladín, ya solo, se detiene con su ring de feather fall y observa. Belarak corre, pero es atacado y cae (ahora sí), regresando a su forma real. Sthlyfaugh lo toma y se lo lleva, cambiando la dirección de la gravedad. El humano siempre ha tenido problemas con eso… así que le toma varias rondas lograr salir disparado. Alcanza a notar que, estando fuera del repel vermin, las avispas llegan a localizarlo aún estando invisible; aparentemente, es sólo después de tocarlo accidentalmente o de estar cerca de él un par de rondas.
Finalmente logran escapar. Belarak es rescatado a último momento debido a una acertadísima aplicación de CLW por parte del semielfo, con su varita. Se concentró bien en el momento de mayor necesidad. Regresan al Llano y aterrizan con el feather fall de Alexandir.
Descansan y comen. Después de algunas horas, se activa el veneno y los entorpece, causándoles dolor y comezón en todo el cuerpo. Entre los retortijones, Sthlyfaugh siente el consabido chispazo: sube de nivel.
Fin de la sesión en 3 Frío 13306.
2400 xp por cabeza
Comentarios
1) Experiencia: calcular el CR de un encuentro es más un arte que una ciencia, y definitivamente no es una receta. Depende mucho de las circunstancias, la información previa que haya, y los recursos disponibles. Ejemplo: tienes la Rod of Instantly Destroying All Pit Fiends No Save (range 500′), y sabes que hay 200 pit fiends reunidos en tu escuela primaria, te teleporteas y sorprendes y los matas a todos instantáneamente… eso no te da 60 millones de xp.
En este caso, considero que el encuentro como tal fue CR 9 (tomando en cuenta que huyeron); me refiero a la dificultad real experimentada. A pesar de la info previa, la preparación adecuada (delay poison, repel vermin) y el uso adecuado de los recursos (esas fireballs) se deben tomar en cuenta, así que lo consideramos CR 10 (sin eso, la dificultad habría sido mucho mayor, aunque la expedición se planeó considerando esos recursos).
Por otra parte, hubo varias indicaciones (incluso en meta, pero sobre todo dentro del juego) de que la fuerza bruta no era la mejor opción. Eso contrarresta ese +1 en CR. Pero considerando que según Pf ganarían 45/4 x 800 = 9000 xp cada uno, como hizo notar Ceorl, y que es mejor que suban juntos, como puntualizó Blackfire, decido dejarlo en CR 10.
2) Recuerden que casi todos los monstruos están modificados, con frecuencia pareciéndose a sus versiones de 1a (o a veces de 3a) edición. El “scent” de 1a E, que no me acuerdo cómo se llamaba, aplicaba a partir del segundo round de cercanía (30′) para localizar a una criatura en combate, y lo tenían casi todas las criaturas que tienen olfato como primer o segundo mejor sentido. Es una habilidad más común y menos poderosa que el scent de Pf. Nótese que, dentro del repel vermin, el invisible nunca fue detectado.