La sesión comienza cuando se están despidiendo del otro grupo de aventureros en Los Halagos, tras jurar no dañarse de manera ninguna la próxima vez que se encuentren, si dicho encuentro es acordado por ambas partes. Sthlyfaugh revisa los cadáveres de los monstruos con los que pelearan, que se están pulverizando rápidamente, y encuentra una gema negra grande en cada uno, pero ambas se desintegran en cuanto las toca. Miztli canaliza para que se repongan un poco y Los Papachongos se meten nuevamente en el horno de regreso a Níbilo, en la Ciudad de los Celos.
Continúan su camino rumbo al Pasaje de la Reina. Encuentran varios grupos pequeños de humanoides, cubiertos con capas cuando pueden, y con harapos en distintos grados de desintegración cuando no. Avanzan encorvados, con paso cansado, pateando algunas ratas, y discretamente evitan al grupo.
En cierto momento notan una luz en un pequeño portal. Al acercarse ven que es una tienda donde hay ratas rostizadas, una especie de salchichas, algunas botellas, herramientas oxidadas… Una reja con barrotes muy juntos resguarda el lugar, dejando sólo una ventana pequeña por donde puedan intercambiarse productos y dinero. Una figura, que aparentemente estaba comprando una especie de pasta de color café sucio, con pequeños trozos blancos y negros, se retira en cuanto Alexandir le dirige la palabra. Alexandir y Sthlyfaugh hablan con quien atiende: un fiendish human de edad avanzada y sexo indefinido. Le compran 1 gp de chigoma (esa pasta maloliente), que Agra se come de un bocado, dejando al tendero con la boca abierta, no sólo por el hecho de hacerlo, sino porque no le pasa nada como consecuencia. Llevan también dos botellas de busa, de 5 sp cada una, y Sthlyfaugh compra una capa llena de piojos, pulgas y peor, así como una túnica que se deshace de sólo mirarla, pagando otro oro por ambas prendas. Alexandir repone su dotación de chigoma, envuelta en un pequeño pedazo de cuero de rata mal curtido, y recibe una pipa con precio de cinco cobres como pilón. Aunque rechazan las “enteras”, el chorizo y la “placa”, se les da como regalo un cucharón llenecito de “sobrada”, que huele horrible, envuelta en un pedazo más grande pero peor curtido de cuero de rata.
Mientras se llevan a cabo las transacciones, se escucha un grito aterrador unos metros arriba del lugar. Miztli, mandoble en mano, se aleja un poco para que no lo tape el techito de la tienda y observa a un fiendish human, joven y de sexo indefinido, asomado a una ventana con cara de loco furioso, gritando desaforadamente.
Siguen su camino, encontrando gente de diversos tipos (generalmente fiendish humanoids) en distintos grados de decadencia. En un momento perciben entre la niebla un fuerte olor, seco y nauseabundo, y pocos metros más adelante, en la entrada de un callejón, encuentran a dos individuos fumando una pipa parecida a la que se le diera a Alexandir.
Veinte minutos después de ese apestoso incidente, encuentran un grupo que, si bien parece estar de un lado de “la cloaca”, que es el nombre que se le da a la avenida principal de esa zona, ocupa casi toda la calle. Es claro que los transeúntes los evitan. Al aproximarse, notan que son seis individuos con un uniforme gris que lleva la insignia de la mano negra de seis dedos, y debajo llevan chainmail. Cargan arcos y otras armas, y cada quién porta un glaive. Al avistar al grupo, se enderezan un poco más, tratando de dar una apariencia de dignidad. Los Papachongos notan que todos son fiendish humanoids que ya pasaron la flor de la edad. Hay también un lodoso con ellos, que escudriña al grupo sin disimulo.
Poco más adelante, llegan a una encrucijada y surge la duda de cuál es el camino correcto. Dos dicen que hacia la izquierda y los otros dos opinan que hacia la derecha. Al no poder decidir, optan por volver sobre sus pasos y preguntar a la guardia. El comandante, reconocible por una insignia en el hombro, los trata con cortesía, que se incrementa cuando observa que portan el sello que los distingue como comerciantes. Explica la opción correcta para llegar al Pasaje de la Reina y, discretamente, extiende una mano… en la que Miztli deposita una moneda de oro. Alexandir le regala también la sobrada que cargaba y el guardia lo mira con resentimiento mal disimulado. La tira lejos de sí en cuanto se alejan un poco.
Toman la opción correcta en la encrucijada y siguen avanzando. No mucho después, notan un grupo de cinco individuos. Tres avanzan con armas (oxidadas) desenvainadas, queriendo aparentar rudeza y seguridad, mientras que los otros dos cargan una larva: gusanos de tamaño humano con cara humanoide drásticamente deformada, que constantemente se quejan en voz baja; sirven como moneda en el Plano de las Capas Infinitas. Los demás transeúntes los evitan abiertamente.
Tras otros veinte minutos se encuentran nuevamente en una encrucijada dudosa. Agra opina que deben seguir a la derecha, pero los demás creen que la izquierda es la senda correcta. Deciden esperar y preguntar. Ocasionalmente se escuchan gritos, ya sea de locura o de terror. Dos minutos después aparecen dos individuos cubiertos con capas. Los Papachongos los interpelan en common y ellos simplemente evitan al grupo y aprietan el paso. Los Papachongos esperan más tiempo. Tras diez minutos viene otro sujeto, también con una capa, que al ser interpelado desenvaina discretamente y se retira con precaución. Dado que todos ellos procedían del lado izquierdo de la encrucijada, los aventureros deciden seguir por ahí. Avanzan un tanto y encuentran a un grupo de gente cerca de una puerta sobre la cual hay una luz de color rojo. Perciben el olor que ya reconocen como de chigoma al quemarse, y en efecto notan que algunos están fumando. Se aproxima una fiendish human, joven y que parece que podría haber sido bonita; es extremadamente delgada y está demacrada. Lleva un vestido “coqueto” pero muy viejo, deshilachado y con agujeros. Cuando sonríe sensualmente invitándolos a pasar y a hacer uso de sus servicios por “cinco blancas”, se nota que le faltan varios dientes. Un examen más cuidadoso también revela manchas de un tinte morado enfermizo en su piel.
Alexandir la convence de que no está interesado en el servicio en ese momento, pero le dará su chigoma, con todo y pipa, si le indica cuál es el camino que debe tomar para llegar al Pasaje de la Reina. Mientras tanto, otras muchachas similares se van acercando, una de ellas con una notoria cicatriz en la cara. Miztli castea tongues para poder comunicarse también, y zone of truth para corroborar la veracidad de la información recibida, pero en eso hace su aparición Agra Crun en su marmita voladora, quien había permanecido entre la bruma hasta entonces, y todos entran corriendo por la puerta para refugiarse dentro del edificio, presas de un ataque de pánico.
El grupo decide dar por buenas las indicaciones de la muchacha, así que vuelven sobre sus pasos y toman la otra opción en la encrucijada, como originalmente proponía Agra. Unos veinte minutos después empiezan a escuchar un ruido como de piedras que chocan entre sí, que aumenta conforme siguen avanzando. Cuando ya es muy fuerte llegan a un puente, en la entrada del cual está parado un gnomo.
Tiene cara de gnomo normal (no fiendish) y ropa de gnomo normal (no harapos). Lleva una capa de buena hechura. Alexandir lo saluda en draconic (evil) y él dice en common que no entiende lo que le dice. Sthlyfaugh le habla en common también. El gnomo se presenta como Truben; dice ser comerciante, tener items mágicos y manejar mejores precios que en Gagastia. Parece veraz, además de muy bien humorado. Se ríe con soltura… y los aventureros se percatan de que es la primera risa que escuchan en ese lugar. Alexandir insiste en usar dracónico evil, lo que divierte mucho al gnomo, quien lo imita. Quedan en que visitarán su tienda (que es su casa) y después los acompañará al Pasaje de la Reina.
Los guía por una serie de callejones enredados. Como el trono de Agra no pasa, éste decide guardarlo en su bag of holding y continuar a pie. Pulgoso tiene problemas, sobre todo en las vueltas cerradas, pero lentamente consigue avanzar. Finalmente emergen a una calle recta y relativamente ancha, a un lado de la cual hay una pared alta, sin puertas ni ventanas, que aunque apagados, permite escuchar gritos de locura y sufrimiento procedentes del otro lado. Llegan a casa de Truben, en un estado un poco mejor que la mayoría de los edificios que han visto, aunque no con menos ratas. Éste propone que Pulgoso permanezca afuera, pero Miztli se niega, así que lo pasan con trabajos por la puerta exterior y lo dejan en el vestíbulo, mientras el gnomo los conduce por otra puerta, que queda del lado derecho, hacia un recinto de mayores proporciones, lleno de cajas y barriles. Comunica que es la bodega y los mira sonriente. Se detiene la acción momentáneamente: el grupo espera que el anfitrión muestre su mercancía, pero éste sólo permanece mirándolos con una sonrisa en los labios. Alexandir alcanza a escuchar un ruido cercano, pero lo atribuye a alguna rata corriendo entre las cajas…
Entonces Truben ataca repentinamente a Alexandir con una espada que había desenvainado muy silenciosamente por debajo de la capa, mientras emite un grito peculiar, que si bien podría ser de emoción o regocijo, resulta realmente una señal, pues varios fiendish humans atacan al eldricht knight, mientras otro y un lodoso hacen lo propio con Miztli, y un lodoso más se lanza contra Sthlyfaugh.
Debido a la sorpresa y a la invisibilidad de los asaltantes, casi todos los ataques son exitosos. Sin embargo, el grupo resiste bien los embates a sus puntos vitales y el veneno que penetra en su sistema, con excepción de Alexandir, que además de ser quien más daño recibe, es dominado por la toxina y se derrumba, inconsciente.
Agra Crun se enfurece y, con cimitarra y escudo, tumba a dos fiendish humanoids y daña mucho a un tercero, que da un paso hacia atrás, extrae una poción, se la bebe y desaparece. Otro fiendish humanoid toma al inerte Alexandir, con Loro invisible bajo la capa, y lo lleva hacia un extremo del cuarto, recibiendo ataque de oportunidad del semielfo, quien trata después de alcanzarlo pero, por un error de cálculo, choca con el que acaba de invisibilizarse… Sin embargo, hace uso de la ayuda divina y, rodeando el obstáculo, alcanza a quien tiene al arquero arcano.
La situación es incierta, pero Miztli se posiciona y castea un certero holy word, que deja paralizados a todos los enemigos, salvo a uno de los lodosos, y temporalmente ensordecido a Sthlyfaugh. El lodoso que puede actuar, se concentra y desaparece.
Agra hace puré al gnomo traidor, a pesar de su patente DR, y Sthlyfaugh deja ir sus ataques al paralizado que carga a Alexandir, dejándolo como coladera con el mejor ataque de toda su carrera.
No quedan enemigos en pie, aparentemente. Agra busca infructuosamente al lodoso mientras Miztli cura a Alexandir y luego conjura una lillend para que lo siga curando. Sthlyfaugh recuerda al invisible que le estorbara y termina con él; después remata a algunos de los achichincles caídos y toma un hand crossbow de uno de ellos, mientras el enano se lleva un cinturón de otro, el semiorco mete al gnomo entero en su bag of holding y la lillend coloca al humano sobre Pulgoso. Salen de la casa, para lo que Miztli debe utilizar dimensional hops porque Pulgoso cargando a Alexandir no pasa por las puertas, y una vez afuera… Alexandir recupera la conciencia. Rápidamente lo ponen al tanto de la situación y él de inmediato recomienda que se teletransporten de regreso al puente, para lo que Miztli utiliza su ya famoso greater teleport.
Llegan sin contratiempos a donde se encontraran inicialmente con Truben. El ruido de piedra contra piedra es ensordecedor. Se asoman hacia abajo del puente y ven un río blanco, pero que no parece líquido sino… formado por trozos de sal: es el Salroyo, del que les hablara el hobbit.
Fin de la sesión a las 12:00 de 44 Calma 13306.
4000 xp por cabeza
Miztli: 518,100
Sly: 512,800
Los demás: 515,300
Comentario
Toda la primera parte de la sesión olvidé que Agra iba en caldero. La mayoría de las situaciones habrían sido muy distintas…
Recuerden que monturas, caldero y estandarte deben declararse siempre (en esta ocasión, el caldero ya había sido declarado; a mí se me olvidó). Nunca se asumen. Si no se declaran, el personaje no va montado, el caldero está en el bag of holding de Agra, el estandarte en el bag of holding grande, que carga Miztli.