La sesión empieza en las afueras de Koroturu, no lejos de la granja natal de Alexandir, cuando acaban de darse cuenta de que requieren planear mejor su ataque al delnabo. Deciden ir a la Ciudad de los Celos, pero Alexandir quiere pasar a casa de Mandúkar a dejar la Bolsita de Macuca, para evitar riesgos.
Se dirigen a un roble cercano y se transportan al jardín del djinni, donde el humano deja la bolsita al cuidado de Quetzalli. Compran un scroll de plane shift y se dirigen a la Planicie de los Portales Infinitos, cerca de la puerta a Las Tres Gracias, a donde se teletransportan. No hay cola y entran rápidamente, observando, como siempre, además de pajarracos, lodosos y puercoides, al humano en breastplate que siempre han visto parado cerca de la puerta, mirando fijamente a todo el que entra.
Tras un breve trámite aduanero, salen a Níbilo, el sector pobre y sucio de la ciudad, plagado de ratas. Caminan hasta el Pasaje de la Reina, tardándose dos horas debido a un par de elecciones equivocadas; lo cruzan y se encuentran en Gagastia. De la plaza que está saliendo del pasaje, se teletransportan a Fortunamol, contratan un guía por 24 horas y piden que los lleve al despacho de Arganu.
Tocan la aldaba de plata que hay en la puerta negra del despacho y ésta se abre. Pasan y, quienes son capaces de ver en la oscuridad, distinguen al elfo pálido que siempre ha estado presente. La voz cavernosa que conocen bien los saluda cordialmente y afirma haber realizado sus encargos, aunque no todos de manera tan exitosa como habría querido, a pesar de haber trabajado más de lo que marcaba el contrato. El elfo parece tomar unos papeles de la pared misma y se acerca a entregárselos.
Son las investigaciones sobre la Ciudad de las Luces (incluyendo su situación actual), Banixta, Somenios y Cromius, aunque acerca de éste último haya podido averiguar muy poco. La fecha de cada informe es, respectivamente, 13, 14, 15 y 17 Lodo, aunque la información acerca de la Ciudad de las Luces tiene una actualización (15 Lodo).
Arganu responde algunas dudas, aunque el desconocimiento de los aventureros sobre las características generales de Lochomblis hace que parezca diálogo de sordos. Finalmente, deciden encargarle una semblanza general de Fuente de Lágrimas, una investigación de 24 horas sobre el delnabo que está o estaba en Adriana y además pagarle para que los aconseje sobre qué rescate priorizar. La voz afirma que quien corre más peligro es Somenios y deberían enfocarse en él, aunque Banixta también está en una situación casi igual de delicada. Por otra parte, Goben-Dahl parece encontrarse a salvo por el momento. Concuerda en que lo mejor para terminar con el delnabo es esperar a que baje la guardia, pero recuerda que, tratándose de un demonio, eso podría tomar años, o cuando menos varios meses. Antes de partir, le encargan también una semblanza general de Lochomblis y una investigación de una hora sobre Pol-Henai, el Señor de la Muerte en cuyas huestes se encuentra actualmente Somenios. Le piden que haga primero las semblanzas y la investigación sobre Pol-Henai, antes de enfocarse en el delnabo.
Se dirigen a la tienda de mapas cercana al despacho del adivino para buscar imágenes de los edificios que hay en Fuente de Lágrimas. Encuentran unos grabados muy hermosos, pero Aria sospecha que son más artísticos que realistas… Preguntan por reproducciones fidedignas, pero el precio que les piden les parece demasiado alto, así que prefieren dejarlo pasar y tratar de llegar a la ciudad con shadow walk, llegado el caso.
Después piden a su guía que los conduzca a una biblioteca, lo cual parece confundirlo. Cuando explican que buscan información detallada sobre ciertos temas, les comunica que eso se obtiene en Fortunamol, donde se encuentran, y no en bibliotecas, a menos que quieran aventurarse a Palacio… Cuando el grupo muestra no tener idea de lo que significa ir al Palacio de Plata, asiento del Príncipe Oscuro, el guía se preocupa por su propio bienestar y responde con evasivas, así que los suspicaces aventureros dilucidan que no es la mejor de las ideas. Le encargan entonces que los lleve a “Con Calma y Nos Amanecemos”, el hotel donde siempre han pernoctado en dicha ciudad.
Cenan y descansan sin novedad. Al día siguiente, después de prepararse, Miztli crea comida y desayunan, todos menos Belarak. Después piden a su guía que los conduzca a Fortunamol, al despacho de Arganu. El elfo de siempre entrega los informes sobre Fuente de Lágrimas, Lochomblis y Pol-Henai.
Tras leerlos, el grupo pide consejo al adivino nuevamente. Aunque éste hace un intento por cobrarlo, es fácilmente convencido de no hacerlo y, de hecho, parece deseoso de otorgarlo. Básicamente, afirma que hay tres opciones para recuperar a Somenios: comprarlo, que puede resultar caro, dependiendo de qué tan útil sea para Pol-Henai; raptarlo, para lo cual se requiere precisión y eficiencia, tomando en cuenta que está en medio de una horda compuesta por demonios, muertos revivientes y entes mortales, varios de los cuales son clérigos de Sucro, además de que el rescatado no conoce a Los Papachongos y es probable que no se quiera ir con ellos; destruir toda la horda, lo cual es difícil debido a su poder y a su número, y tiene le riesgo de que si Somenios muere, se transformará en zombie y será difícil localizarlo después.
También advierte que Pol-Henai está ganando poder a pasos agigantados, y eso que aún no ha entrado en contacto con ningún Desgraciado, así que la premura es una prioridad… aunque existe la posibilidad de que llegue a enfrentarse con Eklastos, lo cual mermaría a ambos, pero existiría el riesgo de que sus objetivos de rescate fallecieran en la batalla. También confirma que sería posible pactar con cualquiera de esos dos Señores de la Muerte, especialmente con el fin de destruir al otro, aunque debe considerarse que la empresa no es fácil, pues ambos saben bien que el otro probablemente trate de asesinarlo, utilizando agentes que tienen greater teleport at will.
Finalmente le encargan que interrumpa por lo pronto la investigación sobre el delnabo (que lleva ya 15 de 24 horas) y haga, en orden, una semblanza (una hora) de Eklastos y una investigación de 24 horas sobre Pol-Henai.
Salen y le piden a su guía que los lleve con un médico para mortales. Éste los conduce con Marutu, un fiendish gnome, también en Fortunamol. Le plantean la situación de Miztli (come como cualquiera a pesar de su ring of sustenance, pero sigue bastándole dormir dos horas diarias). Tras regatear el elevado precio que pretende cobrar, logran que averigüe exactamente qué pasa y cómo solucionarlo por sólo 650 gp: la pearl of power (1°) que recogió Miztli en la Ciudad de las Curvas Rectas es la que lo hace comer, y si no tuviera el anillo, comería mucho más; para curarse necesita deshacerse de ella, tras lo cual todo volverá a la normalidad en el transcurso de una semana.
Después regresan con Arganu y leen el informe sobre Eklastos, tras lo cual encargan una semblanza (una hora) de Liminiel, la elfa Señora de la Muerte que también se encuentra en la Ciudad de las Luces. Esperan a que esté listo, lo leen y se disponen a decidir qué hacer.
Fin de la sesión, a las 13:00 de 18 Lodo 13307.
5000 xp por cabeza
Miztli: 628,133
Agra, Alexandir, Belarak: 625,333
Aria, Sly: 622,833
Comentarios
1) Divido los gastos equitativamente, de lo que cada quién carga del fondo común; Aria tuvo que poner 1100 gp de su tesoro personal, tras gastar todo lo que tenía del fondo común; a Alexandir le apunto en negativo lo que gastaron por persona en gastos comunes. Adivinaciones: delnabo (5000), Fuente (1000), consejo (1000), Lochomblis (1000), Pol-Henai (1000), Eklastos (1000), Pol-Henai full (5000), Liminiel (1000). Aparte hospedaje y comida, el scroll de plane shift y el guía. A Miztli le descuento su consulta médica de lo que carga del fondo común.
2) Faltan 14 días para la entrega de Icanor y Jorgito.
Apéndice: informes de Arganu
Ciudad de las Luces (13 Lodo 13307)
Ciudad amurallada, que es la sede del culto de Sucro. A unos 100 m de altura hay un fenómeno parecido a una aurora boreal: energía mágica remanente del ritual que permitió a Sucro adquirir su forma actual y tomar el control de la capa. Sucro llegó a Lochomblis como un minor demon lord, con forma externa aún similar a la de un puercote-alitas, aunque ya en posesión de artefactos muy poderosos, y durante siglos no se aventuró fuera de las murallas de la Ciudad de las Luces, planeando la conquista final y ganando poder sin límites mediante intrincados rituales. El fenómeno luminoso, que da nombre a la ciudad, también desestabiliza la magia dentro de ella, aumentando, reduciendo o transformando sus efectos.
Ahí vive Asnomak, uno de los Reyes de la Muerte más poderosos, que es la cabeza del culto de Sucro. Como tal vez hayan escuchado, Sucro, el mismísimo Príncipe de los Muertos Revivientes, fue privado de la vida… Hace unos 2000 años, un ente llamado Yoyani pretendió hacerse con el dominio de todo el Plano de las Capas Infinitas: una empresa que ni siquiera los dioses más poderosos se han propuesto. Por supuesto que no lo consiguió, pero sí logró matar a varios demon lords e incluso a algunas deidades, gracias a un plan muy bien trazado y a un artefacto de poder increíble. Finalmente, tanto la criatura como el artefacto fueron destruidos.
Ante la ausencia de Sucro, la diosa Kirasajal, quien estaba aliada con Yoyani, tomó control de la capa. Muchos de los habitantes poderosos de Lochomblis la aceptaron como nueva regidora, y otros trataron de sacar provecho dominando zonas remotas de la capa; unos más simplemente huyeron, aprovechando el caos. Asnomak permaneció fiel a Sucro y mantuvo la Ciudad de las Luces como un bastión de resistencia que Kirasajal nunca logró conquistar.
Sucro había tomado precauciones y reencarnó inmediatamente, pero como un minor demon lord. Asnomak tuvo un papel clave en conseguir que regresara a su forma previa y, de hecho, obtuviera aún más poder que el que ostentara antes. Para entonces, Yoyani había sido erradicado, pero Kirasajal había adquirido gran poder, tras dominar la capa durante más de cien años. Sin embargo, el hábil y prudente Príncipe de los Muertos Revivientes había escondido artefactos poderosos en varios puntos fuera de sus dominios, de manera que al recuperar su forma no tuvo tantas dificultades para reconquistar Lochomblis, haciendo huir a la diosa tras mermarla gravemente de manera permanente.
El punto es que Asnomak adquirió mucho poder en el proceso, además del favor e incluso la admiración de Sucro: fue de los pocos que tuvieron la visión suficiente como para saber de qué lado les convenía estar a largo plazo. Incluso podría decirse que Sucro le teme “a futuro”, pues mostró saber esperar el momento justo, y se comportó de manera extremadamente hábil. Por esa razón, aunque Sucro honra a Asnomak y se sirve de él, prefiere no tenerlo cerca. La poderosa cabeza del culto de Sucro gobierna la Ciudad de las Luces y las regiones cercanas al Mar Congelado, pero el Príncipe de los Muertos Revivientes evita esas zonas.
Después de que un Señor de la Muerte logra trascender La Puerta (que es cuando adquiere el título realmente), debe dirigirse a la Ciudad de las Luces y reportarse con Asnomak. Casi todos tratan de fortalecerse tanto como puedan en la ciudad antes de partir hacia el Llano del Hambre, así que la ciudad está llena de mercenarios de todos tipos, de nigromantes y de traficantes, tanto de esclavos como de almas encadenadas y de objetos mágicos.
Los edificios principales son la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Salón de los Círculos: un recinto donde hay círculos de teletransportación enormes hacia varios puntos de Lochomblis, que permiten el movimiento de huestes enteras de una sola vez. Huelga decir que todos los que alguna vez condujeron más allá de los Últimos Picos han sido deshabilitados permanentemente por Sucro. También son importantes los mercados, donde pueden contratarse mercenarios, comprar esclavos y almas encadenadas, contratar servicios mágicos, etc. Las larvas y melenas tienen un valor mayor en Lochomblis que en otros lados. El grueso de los edificios son cuarteles. Los Empolvados tienen un enclave en el lugar, aunque mucho menor que el de Adriana. Sucro no sólo permite la presencia de Los Empolvados en los principales centros de actividad de Lochomblis, sino que incluso los protege… difícil dilucidar los motivos más profundos del Príncipe de los Muertos Revivientes.
Actualmente hay tres Señores de la Muerte preparándose en la Ciudad de las Luces: Pol-Henai, un humano de Catay; Eklastos, un semiorco que procede del brazo horizontal de la Sierra Madre, y Liminiel, una elfa de Camula y Durova. Los dos primeros tienen ya huestes considerables y es probable que partan pronto. Es casi seguro que tengan prisa por salir uno antes que el otro, aunque tal vez alguno, o ambos, planee atacar al otro en el Llano del Hambre. La elfa es una recién llegada aún y parece estarse tomando las cosas con calma.
En el Palacio de Gobierno y en la Catedral puede obtenerse la Bendición de Sucro, que da inmunidad a la energía negativa. También ahí se puede eliminar. No hay garantía ni de que sea otorgada ni de que sea eliminada.
Los allegados a Asnomak suelen cambiar con frecuencia. Actualmente, Nomemori (semiorco) es el Arzobispo Suplente, Bitzikometa (fiendish gnome) es el Subalcalde y Portentto (puercote-alitas) es el Comandante del Salón de los Círculos. Asnomak es un humano. Nomemori y Bitzikometa también son poderosos Reyes de la Muerte.
Actualización (15 Lodo): Pol-Henai partió hoy hacia el Llano del Hambre.
Banixta (14 Lodo 13307)
Banixta es natural de Betele, ciudad costera al oriente de Vinlandia. Tuvo una infancia un tanto difícil, siendo la hija mayor de una prostituta que la maltrataba. Con sólo diez años abandonó su hogar y decidió vivir en las calles, haciendo trabajos duros y mal pagados en el puerto y robando para complementar sus bajos ingresos.
Siempre mantuvo un fuerte sentido de responsabilidad hacia sus hermanos, y visitaba regularmente la casa materna cuando su progenitora no estaba, llevando comida y ropa para ellos.
Huelga decir que ese estilo de vida estaba lleno de peligros de todo tipo. Su aguzada intuición y su buen sentido le permitieron evitar varios, pero conforme fue pasando el tiempo se dio cuenta de que, en los momentos más críticos, solía contar con una suerte fuera de serie. Fue por eso que el día que cumplió dieciséis años se acercó al templo de Auilfa y pidió ser aceptada como estudiante. Para entonces, dos de sus cuatro hermanos, menos afortunados que ella, habían fallecido.
Fue aceptada y empezó su preparación, haciendo la limpieza y otros trabajos para pagar por su entrenamiento. Resultó ser una persona especialmente dotada, lo que le permitió comprender e integrar las enseñanzas de Auilfa con gran facilidad. Continuó ocupándose de sus hermanos, ahora con mayores recursos.
Sin embargo, cuando llevaba poco más de un año en el templo, su madre vendió a sus dos hermanos como esclavos. Banixta decidió liberarlos y fue tras el esclavista, acompañada de otro clérigo, de nombre Podocaio. Confiando en su suerte y después de trazar un buen plan, atacaron el campamento del comerciante. Se logró la liberación de su hermana Kerfretia, pero Podocaio murió y tuvieron que huir, junto con otros esclavos. Su hermano Holobius permaneció prisionero, y fue ejecutado al día siguiente.
Llena de dolor y vergüenza, Banixta se rehusó a volver a Betele. Trató de introducir al grupo de esclavos liberados en la fe de Auilfa, pero no tuvo éxito. Incluso su hermana se resistió a sus enseñanzas. La mayoría de los esclavos tenían la intención de conformar una banda de asaltantes, pero Banixta, además de tener poco interés en ese asunto, sabía que no contaban con las capacidades ni la organización necesarias para tener éxito en dicha empresa.
Finalmente varios se separaron, incluyendo a Kerfretia, quien huyó con otro esclavo liberado. Los demás conformaron una banda, que duró poco. Banixta hubo de dejarlos, temiendo por su vida, acompañada del único esclavo liberado que tenía algo de sentido: un semielfo llamado Cromius.
Corrieron varias aventuras juntos (Arganu cuenta algunas), hasta que un día, tratando de robar un campamento de orcos en el bosque, fueron apresados por la famosa tribu del Bosque del Hacha, al norte de Vinlandia, en las faldas de la Cordillera Mojiganga. Se salvaron de la muerte gracias a la labia de Cromius, quien los convenció de que sus ricas familias pagarían buen rescate por ellos. En el calabozo conocieron a otros presos, y lograron hacer un plan con otros tres, echando mano de un código para comunicarse a pesar de estar aislados. El plan consistió en organizar una revuelta generalizada y huir mientras los demás presos eran masacrados por la guardia. Tras trazar el plan, esperaron semanas y la oportunidad se presentó la víspera del día en que serían ejecutados Banixta y Cromius, por falta de rescate: nuevamente, un golpe de suerte.
Los cinco fugitivos conformaron Los Variadillos, y juraron venganza. Vivieron varias aventuras (muchas de las cuales Brun Utis ya había descrito), incluyendo un golpe maestro que les permitió terminar con el jefe que los pensaba ejecutar y casi todos sus parientes, así como con su círculo más allegado.
Tras el golpe, el grupo decidió continuar unido, y Banixta los convenció de acercarse al templo de Auilfa en Lerma para establecer una relación de provecho mutuo. Desde entonces, pasaron a convertirse en una especie de grupo de golpe informal bajo órdenes directas del Abad Macronius, además de continuar sus correrías personales (Arganu describe algunas, así como trabajos que hicieran para Macronius: básicamente tareas que no era conveniente relacionar directamente con el templo).
Su última aventura no llegó a buen término… (Aquí relata la caza de Mélibaun, de manera muy similar a como lo hiciera Brun Utis, aunque un poco menos detallada). No sé exactamente cómo llegó Banixta a la Ciudad de las Luces, pero sé que está allí, formando parte de las huestes de Eklastos. Tanto por ese hecho como porque en las adivinaciones se ve un tanto desconcertada, pareciera haber sufrido algún tipo de disturbio mental.
Tal vez fue afectada por el Río del Olvido, hipótesis apoyada por el hecho de que no he podido averiguar nada relativo a la forma en que llegó a la ciudad: los efectos del río son tales que es prácticamente imposible saber mediante adivinaciones lo que sucede en sus inmediaciones, o lo que le ha pasado a quienes han estado ahí, unos tres días antes y después. El efecto es más marcado en quienes han sido afectados por sus aguas.
Como dije antes, no es posible saber exactamente cuándo partirá Eklastos, pero lo más probable es que sea pronto. Sé que Banixta conserva sus poderes clericales hasta cierto punto, pero tal vez no completamente. Desconozco qué tanto.
Somenios (15 Lodo 13307)
En el extremo suroeste de Mormadía está la provincia de Ruiia. Fue un reino vinlandés donde hace unos seiscientos años se estableció la tribu de Velimanyal: humanos grandes de ojos claros, con el pelo de color amarillo pálido. La zona había estado habitada por los Orcos del Mar desde tiempos inmemoriales, antes de que el territorio fuera apropiado por Vinlandia.
La famosa xenofobia vinlandesa mantuvo por siempre a ambos grupos al margen, impidiendo que participaran en la toma de decisiones y que ascendieran en la escala social. Por lo tanto, se vieron relegados a realizar las tareas básicas de mantenimiento del reino: pesca, construcción de barcos y viviendas, el grueso del ejército. La fuerte discriminación a la que eran sujetos generó que ambos grupos se unieran bajo un ideal de aceptación, lo que condujo a que cooperaran de diversas maneras y a que se mezclaran racialmente, dando lugar a uno de los principales núcleos de aglomeración semiorca.
Para cuando comenzó la invasión picta, los no vinlandeses en Ruiia eran más de dos terceras partes de la población. Aprovechando los disturbios, se rebelaron y tomaron el poder, declarándolo un reino independiente de ambos imperios. Aunque ni Pictoria ni Vinlandia reconocieron su autonomía, ambos poderes dedicaban toda su fuerza a luchar entre sí, y como Ruiia no era activamente hostil, lo dejaron en paz.
Tras firmarse la paz al finalizar la Guerra de los Cien Años y fundarse Mormadía, el Consejo de Ruiia decidió unirse a la nueva entidad. Muchos preferían permanecer independientes, como lo hiciera Is, pero la amplia frontera que comparten Ruiia y Pictoria habría significado un riesgo constante de invasión, y pertenecer al nuevo reino otorgaba seguridad.
Por otra parte, al haberse declarado independiente desde un principio y haberlo sido durante toda la guerra, no generó el sentimiento de traición que los de Pictoria sentían hacia los pictos de Mormadía, así que actualmente la provincia es uno de los principales canales de conexión con Pictoria, a través de la cual se comercian muchos productos, además de producir barcos y tener gran rendimiento pesquero.
Al terminar la guerra empezó a haber fuerte migración de pictos y vinlandeses de otras regiones de Mormadía hacia Ruiia, lo que aunado al espíritu de aceptación imperante en Mormadía, generó gran mezcla entre los distintos grupos de humanos. Sin embargo, los semiorcos se constituyeron como un núcleo más bien cerrado. Quienes nacieran como símbolo de la aceptación y la diversidad son ahora los más renuentes en ese sentido.
Somenios pertenece a dicho grupo. Nació en una familia adinerada de constructores de barcos, pero desde pequeño se sintió atraído por las artes arcanas, para las que tenía facilidad. Debido a su posición, tuvo la oportunidad de formarse con los mejores profesores disponibles.
Parecía destinado a una vida de logros y lujos, ya fuera como mago independiente o al servicio del gobierno, pero el destino tenía otros planes para él. Mientras se preparaba bajo el tutelaje de Akri-Margo, un poderoso mago procedente de Cipango, dos estudiantes avanzados de dicho personaje, dominados por la codicia y carcomidos por la envidia hacia Somenios, el niño genio, urdieron un plan para terminar con el maestro, robar sus objetos más preciados, cuya existencia desconocía casi todo mundo, y culpar al semiorco, ocultando muchas de las posesiones de Akri-Margo en su habitación. Si bien su culpabilidad nunca pudo ser probada, fue desterrado de Mormadía y obligado a pagar una gran suma. Su familia cubrió la multa y cortó relaciones con él.
Lleno de dolor pero aceptando su destino, se embarcó rumbo a Teriscápolis, importante puerto vinlandés. Ahí trató de ganarse la vida y continuar su preparación, pero el conocido antropocentrismo vinlandés hizo que se le cerraran las puertas y se vio obligado a trabajar como cargador en el muelle durante algunos años.
Cuando se sintió más preparado, dejó esa ciudad para probar suerte en otras, pero a donde fuera encontraba una situación similar: no era aceptado debido a su condición racial. Tras mucho deambular, decidió buscar a los orcos del Bosque el Hacha, suponiendo que allí no tendría ese problema.
Sin embargo, esos orcos resultaron ser muy diferentes a los que él conociera en Ruiia: simplemente fue apresado para pedir rescate por él, o comérselo si no llegaba tal rescate. En su celda, diseñó un código para comunicarse con los demás presos y organizar la huida, pero sólo otros cuatro lograron dilucidar lo que decía. Entre los cinco hicieron planes y lograron escapar, como ya les había contado.
A partir de esa experiencia, y de sus sucesivas aventuras con Los Variadillos, decidió vengarse de Tak-Atak y Sikdet-Ekate, los que mataran a Akri-Margo. Sin embargo, el tiempo no ha llegado aún.
De manera similar a como sucede con Banixta, no sé cómo llegó a la Ciudad de las Luces y pareciera estar un tanto despistado. Probablemente sea víctima de las aguas del Río del Olvido. Estoy casi seguro de que su poder arcano está mermado hasta cierto punto. Pertenece a las huestes de Pol-Henai, que acaban de partir hacia el Llano del Hambre. Actualmente se encuentran a unos 80 km de la Ciudad de las Luces y a unos 50 km de los Últimos Picos.
Cromius (17 Lodo 13307)
Este personaje está protegido de alguna manera contra las adivinaciones. Sólo he podido averiguar sobre él de manera indirecta.
Como les había comentado, fue rescatado por Banixta de un comerciante de esclavos y participaron juntos en varias aventuras, hasta caer en manos de los orcos del Bosque del Hacha, de donde huyeron en compañía de otros tres, con quienes conformaron Los Variadillos.
Si bien no he logrado obtener información directa, todo parece indicar que continúa con el molón que los atacara en el Bosque de los Colmillos. No queda claro qué tanto está ahí por su voluntad, pero si no fuera de utilidad para el molón, desde hace tiempo que habría dejado de existir.
Cabe mencionar que, si bien algunos demonios son muy poderosos, una criatura que haya experimentado varios chispazos suele tener una versatilidad que resulta útil incluso para los más capaces…
Aunque pagaron un solo día por Cromius, debo hacer notar que, debido a lo infructuoso de mis primeros intentos, dediqué dos a buscar información sobre él. Esto porque considero importante hacer valer el dinero del cliente, aunque en este caso, desafortunadamente, no se haya logrado mucho más.
Fuente de Lágrimas (semblanza, 17 Lodo 13307)
Ciudad amurallada, capital nominal de Lochomblis. Hay varios géiseres de diversos tonos de rojo por toda la ciudad, que vierten sus aguas en el Río del Olvido, que la cruza por su centro. El Río es totalmente líquido y navegable en esa zona. Hay embarcaciones e islotes, tanto naturales como artificiales. Algunas plantas: musgos y líquenes, de colores rojizos y cafés; palmas espinosas y viborárboles; muchas clavijas: arbustos espinosos con veneno aletargante y dañino (hp). Los edificios son de piedra, enrojecida por la acción de los géiseres, y suelen estar en buen estado.
Hay mayor proporción de vivos que en otros lugares de Lochomblis (aunque aplican el negative energy trait y la falta de oxígeno, pero no el frío). Comercio floreciente, de todos tipos. Nominalmente se prohíbe la violencia, pero sólo interviene la autoridad en casos graves (números grandes o entes muy poderosos). Muy mala disposición hacia alineamientos good y lawful.
Plaza de las Esferas: plaza central, en cuyo extremo norte está El Busto. Hay varias esferas de distintos tamaños y colores, distribuidas al azar por la plaza, que despiden energía negativa.
El Busto: Fue construido por Kirasajal, quien gobernaba desde ahí. Es un edificio grande que tiene la forma de su busto. No se sabe por qué el Príncipe de los Muertos Revivientes no lo ha destruido… Lo evitan casi todos. Se dice que tiene aún objetos y criaturas interesantes adentro.
Palacio: ahí vive Glorioso, lugarteniente de Sucro. Fue un bolo poderoso, matado por Kirasajal, y resucitado después por Sucro como minor demon lord con características de bolo. Lo asisten cuatro bolos poderosos y muchos otros seres. Puede llegarse a conseguir la Bendición de Sucro ahí, pero sólo tras un detallado interrogatorio.
La Parroquia: comandada por Progle (fiendish human), un Rey de la Muerte que responde a Asnomak y no a Glorioso, lo que genera hostilidad entre dicha entidad y Palacio. Es menos difícil conseguir ahí la Bendición de Sucro que en Palacio.
Pol-Henai (semblanza, 17 Lodo 13307)
Ha logrado dominar algunas hordas menores en el Llano del Hambre, pero falló ante la única de fuerza considerable que ha conseguido encontrar. Está reuniendo fuerzas para conquistar otra o esa misma. Su hueste ha aumentado considerablemente desde que abandonó la Ciudad de las Luces (más de 300 individuos), pero aún no tiene el apoyo de un Desgraciado (lich que fuera Señor de la Muerte). No se ha enfrentado a Eklastos (aunque yo pienso que un enfrentamiento inminente es probable).
Somenios sigue con vida.
Eklastos (semblanza, 18 Lodo 13307)
Poderoso clérigo de Sucro. Pretende destruir El Emplaste, un bastión de diablos en la Planicie de las Capas Infinitas. No ha dejado la Ciudad de las Luces aún. Su horda crece, peor si no logra deshacerse de Pol-Henai de manera eficiente, prefiere evitarlo y llevar a cabo su propia empresa. Muchos clérigos en su horda. Trata de convertir a Banixta, pues puede apreciar su potencial. Parece cerca de lograrlo. Le gustaría coptar a Somenios. También tiene vampiros y varios demonios.
Lochomblis (semblanza, 18 Lodo 13307)
Es la capa 113 del Plano de las Capas Infinitas. Está repleta de muertos revivientes de todo tipo, además de demonios. Su regente, Sucro o Zakaro, conocido como “Príncipe de los Muertos Revivientes”, es uno de los demon lords más poderosos, temido incluso por no pocas deidades, aunque no sea tan “popular” como otros demon lords.
Es un lugar inhóspito, donde hace mucho frío y el oxígeno es escaso, además de estar dominado por la energía negativa, que merma la fuerza vital. Esas características pueden cambiar o no existir en lugares específicos. Aunque la capa es finita, sus dimensiones son considerables; sin embargo, sólo un radio de unos 100 km presenta movimiento y “civilización”, mientras que en otras áreas sólo hay undeads menores, generalmente mindless.
La capa es habitada por innumerables muertos revivientes, además de demonios y mortales. Abunda un tipo de demonio creado por Sucro: el pelón pálido. Quien muere en ella es transformado en zombie casi de inmediato, a menos que sea outsider o tenga la Bendición de Sucro, que además protege contra la energía negativa. Las larvas y melenas tienen un valor mayor en Lochomblis que en otros lados.
Un dato poco conocido es que Sucro desprecia profundamente a los muertos revivientes, aunque se sirva de ellos.
Llano del Hambre: hordas de undeads de distintos tamaños merodean en él, generalmente bajo el mando de algún undead poderoso. Los Señores de la Muerte y los Desgraciados suelen tratar de tomar el control de ellas.
Señores de la Muerte: son servidores de Sucro que reciben una invitación especial, para ir a Lochomblis a fortalecerse y después hacer alguna conquista importante en nombre del Príncipe de los Undeads. Deben “registrarse” en la Ciudad de las Luces poco después de ingresar a la capa. Ahí se fortalecen y parten al Llano del Hambre para hacerse de grandes hordas de undeads. Quienes logran su cometido, se convierten en Reyes de la Muerte, con grandes privilegios en vida y después de la muerte. Quienes fallan son transformados en liches con algunas restricciones (entre ellas, estar forzados a no oponerse a los Señores de la Muerte), y se les llama Desgraciados.
La Desgracia: ciudad en ruinas donde habitan los Desgraciados que no tienen horda. Si bien no pueden oponerse a los Señores de la Muerte, tampoco están obligados a ayudarlos activamente, así que éstos sólo acuden a la ciudad cuando tienen mucha fuerza y se sienten capaces de doblegar la voluntad de algunos Desgraciados.
Chachipu: torre donde Sucro pasa la mayor parte de su tiempo. Está en la Planicie Perdida, más allá de los Últimos Picos. Pocos pueden acceder a ella.
Últimos Picos: cordillera que aísla a la Planicie Perdida del resto de Lochomblis. Está llena de undeads y demonios, además de otros peligros. Todos los círculos de teletransportación que alguna vez condujeron más allá de la cordillera, han sido deshabilitados permanentemente por Sucro.
La Puerta: ciudad donde se encuentra el portal que conecta Lochomblis con la Planicie de los Portales Infinitos. Abundan los demonios, quienes son particularmente rudos con los mortales en ese lugar, incluyendo a los recién llegados Señores de la Muerte. Está gobernada por un consejo de demonios poderosos.
El Descanso: ciudad donde Kiransajal tuvo mucha influencia. Tras el regreso de Sucro, sus principales servidores fueron exterminados. Actualmente hay undeads a rebosar, muchos inteligentes que en su momento apoyaron a la diosa y ahora se traicionan entre sí, otros que fueron sus servidores en vida y han sido transformados en undeads.
Mar Congelado: gran planicie de hielo. Se dice que abajo hay agua. Se dice también que si se adentra uno mucho hacia el “sur”, llega al Océano Abisal.
De Adriana, Fuente de Lágrimas, la Ciudad de las Luces y la Ciudad de las Curvas Rectas ya les he hablado.
Liminiel (semblanza, 18 Lodo 13307)
Es una elfa de Camula y Durova, en el Plano Combinado. Recién llegada aún, parece estarse tomando las cosas con calma. Está esperando a que Pol-Henai y Eklastos abandonen la capa, con la esperanza de que no llegue nadie más durante un tiempo, para tener el campo libre para organizarse y preparar su hueste. Aún así, trató de “robarles” algunos de sus mejores elementos, a veces con éxito; lo intentó tanto con Banixta como con Somenios, pero falló en ambos casos.
Es al mismo tiempo admirada y despreciada por ser elfa. Tiene algún objeto de gran poder que le ayuda, pero no conseguí averiguar de qué se trata. Lo que pretende conquistar en nombre de Sucro es la ciudad de Kizhaklíndel, en el límite oriental de Lindirlín, en el Plano Combinado. Huelga decir que es un objetivo muy ambicioso, dado que se encuentra en un poderoso reino élfico, lo cual hace sospechar que tiene algún secreto (tal vez el objeto que mencioné, tal vez algo más) que le hace suponer que tendrá éxito en tal empresa.