La sesión empieza cuando están entrando al Palacio de Gobierno de Abbas, la ciudad de Cornucopia donde ahora se concentran todos los supervivientes del reino, así como los pocos de Stahrjzkhán. En el salón de entrada los recibe Monn Edass, Matriarca del Gran Templo de Uri que estuviera en Pix-Ols, acompañada de algunos clérigos y guardias.
La Matriarca nota de inmediato a Icanor y Jorgito, y comenta que cada vez que van, son más. Menciona que tiene para Los Papachongos un mapa de como fuera Stahrjzkhán, y de cómo se encuentra ahora, aproximadamente. Icanor saluda respetuosamente y pregunta por el ser romboidal con bull’s strength que es la desgracia del Gran Hugo. Miztli trata de callarlo de mala manera, pero Icanor insiste, pues sabe que su misión es importante, así que el enano directamente lo corre. El hermano de Alexandir, dolido y sintiéndose traicionado, decide buscar su misión por sí solo, acompañado de su hijo adoptivo, pero el eldricht knight, sabiendo el peligro que representa ese par sin supervisión, los detiene.
Trata entonces el mago de razonar con Jorgito. El kóbold entiende que es importante terminar con ese jefe orco, pero cree que ellos pueden ayudar, y que ver los mapas será beneficioso para todos, además de que, claramente, lo carcome la curiosidad. No entiende por qué Miztli se niega a que los vean. Icanor, fiel a su estilo, se concentra en un detalle irrelevante del discurso de Alexandir y empieza a divagar en torno a eso, lo que hace que al clérigo de Vilangaya le salga humo por las orejas. Por su parte, Sthlyfaugh trata de contribuir al caos tanto como puede, pero como no ha comprendido aún que entre más seria y clara sea la cosa, más confusa le parecerá a Icanor, sus esfuerzos tienen un éxito muy modesto.
Desesperado, el enano castea silence en Icanor, pero éste lo resiste y asume que, siendo Miztli paladín de Uri, lo que hizo fue bendecirlo, así que se lo agradece. Aria intenta con charm person, pero el paladín arquero lo resiste sin problemas, aunque claramente nota que… Aria es bruja también. Decide entonces explicarle a Monn que, si bien todos los presentes son brujos, es contra su voluntad y en realidad son buenas personas.
Para entonces, Monn ya está realmente nerviosa. Como si no tuviera cosas de qué preocuparse, llegan Los Papachongos y le montan un espectáculo dadaísta en pleno Palacio de Gobierno. Decide hablar en privado con los dos individuos que, por el simple hecho de no haber participado en el intercambio, parecen ser los más sensatos: Agra y Belarak. Los invita al cuarto donde se han entrevistado con ella otras veces y cierra la puerta tras de sí.
Ya con calma, los dos convocados le explican que se trata del hermano menor de Alexandir quien, aunque tremendamente despistado y de pocas luces, tiene revelaciones. El detalle radica en que, como no las entiende, el mensaje que transmite debe ser interpretado con mucho cuidado. Monn dice que no hay niñeras disponibles y que a ella le parece riesgoso que Icanor y Jorgito participen en la misión para exterminar a Grajlaljarg, pero que pueden guardarlos en una celda.
Mientras tanto, en el salón de entrada, Miztli regaña a Icanor por no saber respetar. Éste se sorprende, pues no cree haberle faltado al respeto a nadie. El clérigo explica que se debe guardar silencio mientras “la señora”, quien es “la máxima autoridad en la ciudad”, les muestra los mapas. Icanor comenta, en uno de esos raros momentos en que lo acompañan la claridad mental y el sentido común, que bastaba con habérselo dicho desde un principio…
Finalmente, uno de los asistentes de la Matriarca abre la puerta y llama a los demás para que pasen a ver los mapas. En cuanto son extendidos sobre la mesa, Slthlyfaugh hace un comentario respecto a la ortografía, pero Monn, un tanto mosqueada, asevera que, hasta donde ella sabe, se aceptan ambas formas de escribir la palabra. Uno de los mapas es Stahrjzkhán como era antes de la invasión orca, y el otro muestra su situación actual aproximada: lo que fue destruido y los campamentos orcos actuales, con lo poco que se sabe de ellos.
Comenta que es una lástima que no haya ningún superviviente de Termigrialsa, el fuerte donde se encuentra Grajlaljarg, y el punto de Stahrjzkhán donde hay una guarnición más numerosa, por lejos. Entonces Sthlyfaugh menciona que, de hecho, él vivió ahí varios años como cortesano y conoce bien el lugar (es decir, conoce cómo era antes de la invasión). Se decide entonces que él describa todo con detalle y Belarak lo dibuje, para que Los Papachongos tengan a su disposición una representación gráfica del lugar. Hacen eso en el transcurso de la tarde, mientras Alexandir termina de transcribir stoneskin y lee un poco del libro que le regalara Auilfa, Agra y Aria leen también, Sthlyfaugh trata sin éxito de encontrar con quién apostar algo, Miztli enseña a montar a Icanor y lo intenta con Jorgito, pero el kóbold pronto desiste y decide transcribir el scroll de haste que le regalara su tío.
Hacia las 20:00, ya estando todos cansados, finalmente quedan listos los mapas. Además, el semiorco finalmente termina de estudiar su libro mágico, así que la tinta desaparece del segundo pero el primero obtiene una fuerza descomunal. Entonces Miztli castea discern location, lo que le permite corroborar que Grajlaljarg se encuentra en el fuerte de Termigrialsa. Intenta entonces un greater scrying en el jefe orco, pero no logra visualizarlo. Deciden descansar y hacer el ataque veinticuatro horas después, tras otro intento de adivinación. Les asignan un cuarto que, si bien pequeño, está limpio, y duermen a pierna suelta, custodiados por los divinos, mágicamente insomnes.
A la mañana siguiente, un enviado de Monn les pregunta si necesitan comida. Miztli, conociendo la situación del lugar, afirma que, por el contrario, pueden cooperar un poco en ese sentido: castea dos create food and water y, tras apartar lo que necesita el grupo durante un día, entrega lo demás al emisario. Belarak pide un puñado de frutillas para castear holy berry en ellas. Después descansan la mayor parte del día, si bien Alexandir y Aria leen algunas horas, Agra presume sus nuevas capacidades, Jorgito transcribe, Miztli sigue entrenando a Icanor y Quetzalli, Sthlyfaugh busca a quién molestar.
Hacia las 19:00, Miztli castea commune:
1) ¿Grajlaljarg tiene spell resistance? R: No.
2) ¿El castillo de Termigrialsa tiene intacta la azotea? R: Especifica.
3) ¿No se derrumbó el segundo piso del castillo de Termigrialsa? R: No.
4) ¿Grajlaljarg está en el segundo piso del castillo de Termigrialsa? R: No.
5) ¿Grajlaljarg está en el primer piso del castillo de Termigrialsa? R: No.
6) ¿Grajlaljarg está en el castillo de Termigrialsa? R: Sí.
7) ¿Grajlaljarg está en el primer sótano del castillo de Termigrialsa? R: No.
8) ¿Grajlaljarg está en el segundo sótano del castillo de Termigrialsa? R: Sí.
9) ¿Grajlaljarg puede hacer magia? R: Sí.
10) ¿Grajlaljarg es un demonio? R: No.
11) ¿Grajlaljarg tiene DR/good? R: Sí.
12) ¿Grajlaljarg puede hacer teleport o similar? R: No.
13) ¿Grajlaljarg tiene entrenamiento para hacer magia (mago, clérigo, similar)? R: Sí.
14) ¿Grajlaljarg tiene guardias en las escaleras que van al segundo sótano? R: Sí.
15) ¿Los guardias de Grajlaljarg tienen teleport o similar? R: Especifica.
Tras el commune, Los Papachongos se ponen los buffs de duración larga y Alexandir comienza a castear scrying, lo que toma una hora. Poco antes de que termine, los demás activan los buffs de duración media y se preparan para lo que pueda suceder, con Miztli listo para castear greater scrying sincronizado de manera que ambas adivinaciones entren en vigor al mismo tiempo. Sin embargo, los dos hechizos fallan… lo cual no es raro si se considera que Grajlaljarg es un ser de gran poder con entrenamiento mágico, y que ellos no lo han visto ni tienen ninguna pertenencia suya.
Como último recurso, el clérigo de Vilangaya intenta un divination: “Nos vamos a teletransportar al segundo sótano del castillo de Termigrialsa, ¿vamos a ver a Grajlaljarg en ese nivel?”, y obtiene como respuesta: “Si lo haces en el momento exacto y en el lugar preciso, lo verás al llegar”. Entiende que la pregunta fue demasiado vaga para un hechizo que abarca una semana y un sótano grande que tiene varios cuartos: queda claro que a veces está en alguna parte de ese sótano, pero eso ya lo sabían. Los Papachongos optan por hacer algunas modificaciones al plan que habían formulado y ponerlo en práctica veinticuatro horas después.
Fin de la sesión, a las 20:00 de 33 Lodo 13307.
1000 xp por cabeza
Miztli: 721,017
Alexandir, Belarak: 718,217
Aria: 715,717
Sly: 712,717
Agra: 711,633
Comentarios
1) Si bien algunas cosas pueden hacerse durante la semana, eso aplica principalmente a asuntos personales, pues algunos no tienen tiempo. Entonces el rol grupal sí debe ser en sesión: ya lo hemos intentado varias veces de la otra manera y no funciona.
2) Lo que sí se puede hacer durante la semana, es mejor hacerlo, para usar la sesión en situaciones donde deban estar todos. Pero cuanto antes, mejor. En particular, si mandan algo el viernes en la mañana, que para mí es viernes en la tarde y estoy jugando a mi hadita (espero que continúe…), para después afinar detalles de la sesión y dormir, claramente ya no hay tiempo.
3) Adivinaciones
Commune: Las preguntas del commune se responden con “sí” o “no”. Si ninguna de esas dos respuestas aplica, entonces no hay respuesta útil (“especifica” o “no sé”), salvo excepción. “¿Los guardias de Grajlaljarg tienen teleport o similar?” es muy vago: si unos tienen y otros no, ya no se puede responder; si algunos subordinados suyos que no son exactamente guardias tienen, se vuelve ambiguo… ¿qué es exactamente un guardia? Por otro lado, “¿Grajlaljarg tiene guardias en las escaleras que van al segundo sótano?” es una pregunta clara: ¿hay gente al servicio de Grajlaljarg cuidando esas escaleras? Ahí no hay ambigüedad sobre el significado de la palabra “guardia”.
Divination: El hechizo no permite hacer preguntas. Se expone un plan o curso de acción y el hechizo da una sugerencia, un consejo o una perspectiva. Si se hace una pregunta, y en particular una pregunta con respuesta sí/no, el hechizo falla. En este caso fue lo mismo porque la pregunta era tan vaga que la respuesta no resultó relevante, pero en el futuro sí lo aplicaré.