La sesión empieza dentro de la cueva donde los atacó el mimic. Hay varios objetos de valor, pero a Petrona ya no se le puede cargar ni un alfiler. Hacen una selección, reparten el peso y dejan en la cueva lo que no pueden llevar.
Después de una hora de estar en eso, Dilos decide terminar de rebanar al mueble carnívoro… Buena idea: con el primer ataque nota cierta reacción por parte del bicho, así que no cede hasta que lo deja hecho puré.
Continúan ascendiendo. Al caer la noche, se dan cuenta de que están llegando al Paso, es decir, han subido demasiado. Montan campamento y descansan. Durante su guardia, Anathiel escucha un ruido y observa a un oso, que se aleja al ser descubierto.
Al día siguiente comienzan a descender, con los ojos bien abiertos. Descubren una vereda que se desvía hacia donde creen que quieren ir, y la siguen. La vereda se adentra por una sucesión de lomas y pequeños picos, hasta llegar a un borde, desde donde se observa el Valle de la Luna.
Está anocheciendo, así que montan campamento. Durante la primera guardia, Amaguq descubre a un oso que se le abalanza (¿sería el mismo que el de la noche anterior?). Alcanza a gritar, justo antes de ser golpeado y atrapado por el animal. Reacciona atacando con una daga, mientras casi todos los demás se despiertan.
El oso emprende la retirada, jalando a Amaguq. Anathiel ataca con una saeta de fuego, Icanor con flechas. Divad también usa su arco, tratando de tomar posición para flanquear a la bestia. Amaguq decide utilizar su kukri. Dilos se aproxima y conecta un golpe maestro con el rapier. Algrosh finalmente se despierta.
Entonces el oso suelta a Amaguq y ataca a Dilos: dos garrazos y una mordida, atrapándolo entre sus brazos. Los demás siguen tratando de hacerle daño y de aplicar sus estrategias de combate, incluyendo a Algrosh, que se acerca glaive en mano. Dilos, ya a punto de perder la conciencia, decide hacerse el muerto, así que el oso huye llevándoselo consigo.
Logran matar al oso antes de que se aleje demasiado, rescatando a Dilos. Anathiel cura a los heridos y deciden continuar descansando. El resto de la noche transcurre tranquilamente.
A la mañana siguiente se aproximan a la zona donde habían visto actividad. Descubren cuatro tiendas de cuero a la entrada de una cueva, y una gran mancha negra cerca de ahí, que se acercan a investigar. Resulta ser el resto de un fuego enorme. Amaguq descubre un fémur quemado, de tamaño humano o un poco mayor.
Se acercan a la cueva. Observan una figura salir de una tienda y entrar a la caverna. Vacilan un rato en la entrada, tratando de decidir qué hacer. Divad, que dejó a Petrona pastando cerca de ahí y se encuentra escondido junto a la boca de la cueva, decide hacer una entrada sigilosa. Es recibido por una oleada de jabalinas, que lo dejan un tanto maltrecho. Se guarece en una saliente rocosa, mientras sus compañeros contratacan, aunque sólo Icanor logra conectar. Justo después de que los atacantes respondan contra los de afuera, Divad emprende una pronta retirada, pero es acosado por jabalinas procedentes de la dirección contraria. Aunque sólo una lo alcanza, produce una herida profunda que casi lo deja inconsciente.
Amaguq ha estado observando. Hay algo que no cuadra. De repente, cae en la cuenta: los habitantes de la cueva están muertos de miedo. Trata entonces de hablar con ellos, y lo logra. Después de que jura por Rulo y por Galaraka que no serán atacados, varios habitantes salen a la entrada de la cueva para coversar.
Son altos, de más de dos metros, y muy corpulentos. Son muy velludos y su cara tiene cierton parecido con la de un oso, aunque sus orejas son puntiagudas. La mayoría tiene armadura de cuero y escudo, pero dos de ellos, que parecen los jefes, usan scale mail y una greataxe.
Una mujer, con scale mail y hachota, es quien lleva la conversación. Dice que fueron atacados recientemente por un ejército de humanos, comandados por un elfo, quienes mataron a su jefe, de nombre Pakatzin, y se llevaron todas sus pertenencias, incluyendo la Bailarina, una maza mágica. También mencionan que les preguntaron por los monóculos y por la cripta.
A media conversación, termina la sesión, cerca del medio día de 5 Lodo 13306.
200 XP por cabeza (aún no hay XP por el encuentro con los bugos, pues no ha terminado)