La sesión empieza cuando se despiertan, dentro del rope trick. Comentan sus sueños. A partir de los de Alexandir y Miztli, surge la posibilidad de que el polvo remanente de Sr. Loro esté en un frasco y Quetzalli haya sido convertida en piedra, aunque también parecía libre… Agra no es muy explícito respecto al suyo, pero el sueño de Sthlyfaugh sugiere que hay muchos objetos de valor en el fondo del charco apestoso a orillas del cual pernoctaran.
Deciden explorar esa vertiente y, con la ayuda de un water breathing, buscan entre el hediondo lodo del fondo. En media hora encuentran un jarrón y una espada, totalmente oxidados e inservibles, y deciden abandonar la empresa. Entonces Miztli castea find the path para retornar al puesto de guardia, y sabe que el camino que deben tomar es el pasillo que surge del otro lado del charco. Alexandir y Sthlyfaugh cruzan volando, mientras que Agra y Miztli (hacha en mano) lo hacen a nado.
Avanzan mientras dura el hechizo, y cuando éste expira deciden continuar sin ayuda mágica mientras no encuentren una bifurcación importante. Tras una hora más alcanzan una cámara, llena de estalagmitas. Aunque el terreno es aún húmedo, resulta extraña la presencia de estalagmitas sin estalactitas, pero no les llama la atención debido a sus escasos conocimientos geológicos. Abre un pasaje ancho hacia su izquierda, y la cámara oblonga parece continuar hacia el frente, así que Miztli decide activar su segundo find the path.
En cuanto comienza a castearlo, las estalagmitas se animan y, adquiriendo una forma ligeramente humanoide, se les van encima. El grupo se defiende, enfocado principalmente en proteger a Miztli para que no pierda tan importante hechizo, el último del día. Pronto queda claro que, aunque sean muchísimas estalagmitas, no le llegan a los aventureros ni a la suela de las botas. También resulta evidente que muchas son criaturas conjuradas, que desaparecen en cuanto reciben cierta cantidad de daño. Así, en las tres rondas que le toma al enano activar su hechizo, los demás hacen que los atacantes huyan despavoridos hacia el este del mapa.
Tras la pequeña escaramuza se disponen a seguir la ruta marcada por el find the path, que conduce hacia un túnel que abre al SE del mapa, pero Alexandir logra divisar un sombrero extraño en la boca de un pasaje que conduce al NE. Pide paciencia, se acerca a revisar el sombrero, nota que es un sombrero de mago y, tras un rápido escrutinio, descubre nada más y nada menos que… ¡es suyo! Es decir, era: se trata de un sombrero muy viejo que obsequió a su hermano menor cuando finalmente le otorgaron una beca de posgrado y pudo comprar uno más estilero.
Explica la situación y entre todos revisan el objeto. Parece arrugado, como si hubiera estado mucho tiempo guardado. Tras una sesuda deliberación, concluyen que es probable que las estalagmitas hayan apresado a Icanor, así que deciden torcer el rumbo y seguir el rastro dejado por dichos personajes.
Fin de la sesión, a las 11:15 de 9 Horno 13306.
3400 xp por cabeza
Total: 246,282