Imperio de Vinlandia

 

Productores de vino, aceitunas, ganado, productos del mar, cáñamo, entre otras cosas.

Los reinos son ciudades, básicamente, incluyendo pueblitos y campos circundantes. Muy antropocéntrico: casi todos los funcionarios, aún los de menor rango, son humanos.

Habitantes originales de piel aceitunada, pelo negro, ojos verdes o color miel, altura y complexión medianas, cara más bien ancha. Muchos pictos/mormados (piel amarilla, pelo y ojos color arena, bajos de brazos largos, cara larga). Algunos humanos de otros lugares, así como elfos, hobbits y algunas otras razas.

Originalmente ciudades estado, con rey y consejo de ancianos. Hace 3200 años se instauró la República, para gobernar todos los reinos. Hace 1300 años se instauró el Imperio, con emperador y consejo de ancianos. Hace 400 años invadieron los pictos, dando lugar a la Guerra de los Cien Años, que terminó con el sitio de Is y la creación de Mormadía. Vinlandia perdió casi la mitad de su territorio (lo que ahora son Is y Mormadía).

Tanto el emperador como los reyes tienen dos consejeros principales, llamados prits (uno militar y otro comercial), asignados por ellos mismos. Hay varios ministros específicos, también asignados por el rey/emperador, que obedecen directamente a los prits.

Supuestamente las decisiones del consejo de ancianos son definitivas, pero en la práctica el emperador y los reyes de varias ciudades tienen más poder real (incluyendo mucha ingerencia en la elección de los miembros del consejo). Todo consejo de ancianos tiene 22 elementos, elegidos por sí mismo: al morir o renunciar uno de sus miembros, los restantes escogen a otro.

Las funciones del emperador y de los reyes son vitalicias. Oficialmente son asignados por el consejo de ancianos, aunque los prits tienen derecho a veto. Sin embargo, el consejo puede destituir a los prits en ausencia del rey (como, por ejemplo, si acaba de morir). En la práctica, en muchas ciudades el rey designa a su sucesor (y el emperador ha designado al suyo desde poco después de empezada la guerra de los 100 años).

En general, la república dejó como herencia una estructura burocrática impresionante, reciclada y aprovechada por el imperio. La guerra con los pictos otorgó mucho poder a los reyes y, sobre todo, al emperador. Una estructura gubernamental compleja, con distintos funcionarios de varias calañas y donde no queda bien claro quién manda a quién, se presta a todo tipo de corruptelas y juegos políticos, que asuelan a la mayoría de las ciudades y al imperio mismo.

Desde que se instauró la república, prácticamente se eliminaron los conflictos militares entre reinos, y después de la guerra de los 100 años, ningún reino pensaría jamás en hacerle la guera a otro: para eso está la política.

La capital del imperio es Kontinop.

Emperador: Cornelio el Indeciso.

 

Facciones políticas

Hay siete facciones políticas principales en el imperio:

Nacionalistas (LN): antropocéntricos, anti-pictos. Proponen recuperar por la fuerza el territorio perdido en la guerra de los 100 años: Mormadía e Is. El caos y la corrupción reinantes en Vinlandia se deben a la debilidad intrínseca, objetiva y subjetiva, de haber perdido la mitad de su territorio. Lo primero es recuperarlo, y después podrán atenderse los otros problemas de la nación. Aceptan la presencia de otras razas y culturas, siempre que todos los funcionarios, sin importar el rango, sean de sangre 100% vinlandesa. Aluden al favor divino, pues su causa es justa.

Conciliadores (NG): proponen unirse con Mormadía e Is, formando la Tricracia, donde cada una de las tres naciones conservaría su gobierno propio, pero se eliminarían aranceles, se formaría una alianza militar eterna y las decisiones más importantes se tomarían en conjunto entre los tres gobiernos. Hacia el exterior, sería una sola nación. El hecho de interactuar con y ser observados por otras naciones, así como el aumento de oportunidades, inmediatamente reducirán la corrupción. Aceptan a otras razas con facilidad, aunque piensan que los funcionarios de alto rango deben ser humanos.

Originarios (LN): antropocéntricos, anti-pictos. Proponen recuperar las tradiciones ancestrales y eliminar toda influencia cultural extranjera, especialmente la picta. Pretenden vencer y subyugar a Is y Mormadía mediante el comercio y la fuerza de su cultura y sus tradiciones. Afirman que en la antigüedad, Vinlandia era poderosa y no había corrupción, así que quieren regresar a esa cultura ancestral. Aluden fuertemente al favor divino, pues consideran que los habitantes originales de Vinlandia son una suerte de “pueblo elegido”.

Tecnócratas (LG): ligeramente antropocéntricos; especialmente anti-élficos, no aprecian a las razas ni a las culturas que utilizan mucha magia. Consideran que la magia es privativa de los dioses, y que los entes no divinos sólo deben usarla con permiso de ellos. Por eso son serios detractores del uso de la magia arcana. Proponen un sistema donde el “poder” personal, en términos de las proezas individuales de que cada quién sea capaz, no influya en la elección de funcionarios, sino su capacidad para gobernar. El sistema político establecido, básicamente democrático, es correcto, pero hay que eliminar la corrupción a toda costa. Plantean un sistema de distribución de recursos básicos a toda la población. Aluden al favor divino: los dioses están enojados por el uso indiscriminado de la magia arcana.

Arcanistas (N): consideran que sólo mediante el uso de la magia arcana se pueden lograr grandes cosas. Proponen que el emperador, los reyes y sus respectivos prits deberían poder utilizar magia arcana de nivel medio, cuando menos. Aceptan a otras razas y culturas, especialmente a las que favorecen la magia arcana, e incluso plantean que podría haber prits no humanos, aunque reyes y emperador deben ser siempre humanos de sangre vinlandesa. Proponen la creación de un sistema que permita enseñar magia arcana en masa, pues la prosperidad del país radica en el desarrollo de las capacidades de sus habitantes.

Republicanos (NG): plantean un sistema republicano más radical que el de la República de antaño. En la República, los reyes elegían al rector por voto directo, pero ellos mismos eran escogidos siguiendo el método tradicional (consejo de ancianos, prits). Los republicanos plantean que los dirigentes locales (alcaldes, no reyes) deben ser elegidos de manera directa, y la población de la capital debe participar directamente en la elección del rector.* La única forma de terminar con la corrupción y tener un ejército poderoso y confiable, es un sistema verdaderamente democrático. Aceptan la presencia de otras razas, siempre que todos los funcionarios medios y altos sean humanos.

Hay dos grandes sub-facciones, de acuerdo con quién participa en las elecciones: los Complementarios dicen que deben participar todos los humanos adultos mayores de 20 años, los Normalistas plantean que sólo los humanos adultos mayores de 20 con al menos 3/4 de sangre vinlandesa original.

El hecho de que los dirigentes de cada ciudad fueran “reyes”, en general con sentimientos regionalistas, hacía que en ocasiones desobedecieran las decisiones del rector. Con el tiempo, le rector se convirtió en una figura sin poder real, hasta que Pirolamo el Ajustador revirtió la situación, instaurando el Imperio y proclámandose emperador. Para mantener el Imperio, la mayor parte de las tropas de cada reino se mantiene en la capital, reforzando al ejército imperial. Eso resultó catastrófico cuando tuvo lugar la invasión de los pictos, pues los reinos del sur cayeron como pinos en carambola antes de que Vinlandia pudiera reaccionar.

*Elección del rector: el voto de cada alcalde vale por la población electora de su distrito, y el voto de cada elector capitalino vale 2.

Liberales: plantean que la razón de la vida es el gozo. Es necesario trabajar y construir, para gozar más y mejor, pero la vida sin un máximo de gozo es un dersperdicio. Proponen un sistema con dos opciones de ciudadanía: trabajador y libertario. Los trabajadores pagan impuestos por el dinero que ganen y pueden acumular cuanta riqueza quieran (puedan). Los libertarios no pagan impuestos por el dinero que ganen, y se reparte entre ellos el 30% de los impuestos recaudados, hasta un mínimo de 1 sp diario por persona; no pueden tener propiedades inmuebles, ni poseer o traer consigo objetos/monedas con valor total superior a 30 gp. Aluden fuertemente al favor divino, y afirman que con esa situación equilibrada entre trabajo y gozo el país prosperará más que nunca.

 

Relaciones entre las facciones

A C L N O R T
Arcanistas * + +

Conciliadores + * = +
Liberales + * = +
Nacionalistas = * + + =
Originarios + + *
Republicanos = + * +
Tecnócratas + = + *

 

Facciones por grado de vinlandocentrismo/antropocentrismo

1. Originarios: nada de cultura no vinlandesa.

2. Nacionalistas: sólo vinlandeses pueden ser funcionarios.

3. Tecnócratas: sólo funcionarios humanos, sin influencia de la cultura de otras razas.

4. Republicanos: sólo humanos pueden ser funcionarios altos y medios (para los Normalistas, sólo vinlandeses).

5. Liberales: no muy interesados en el tema.

6. Conciliadores: sólo humanos pueden ser funcionarios altos.

7. Arcanistas: puede haber incluso prits no humanos.

 

 

Koroturu

Ciudad situada al occidente del imperio, en una región de lomas bajas, al pie de la cordillera del Kopete. Lejos del mar y cerca del gran bosque. Construida hace unos 5000 años.

Población: 40,000 hab. (85% humanos, comunidades importantes de elfos, hobbits y orcos).

Producción principal: vino, aceitunas, ganado, cáñamo, textiles, orfebrería, metalurgia. El vino-resina y las aceitunas kopete, particulares de la zona, son altamente apreciados en todo el imperio y más allá.

Hay pique con el reino de Arogui, al otro lado de la cordillera, y en menor medida con Aidonópolis, otro reino vecino. Hay conflctos territoriales con Arogui.

Es una de las ciudades donde el juego político, la corrupción y el peso de la burocracia son más preponderantes.

Actualmente la reina es Ardene.

 

Lerma

Ciudad al occidente del imperio, al pie de las montañas (cordillera Mojiganga) y al borde del gran bosque (Periakaddu). Funge como el contacto entre el mundo “civilizado” y las comunidades forestales (nominalmente pertenecientes al imperio). Como tal, es la puerta de entrada de los productos del bosque (madera para construcción, alimentos exóticos, etc.). También es fuente de recursos minerales, manufacturados y en bruto, tanto producidos por ellos como obtenidos mediante el comercio, con los enanos del clan de Kator y con algunas tribus orcas, principalmente.

Población: 30,000 hab. (70% humanos, comunidades importantes de elfos, hobbits y orcos).

Es uno de los reinos con mayor territorio, tanto real como nominal (el bosque y parte de la cordillera). También es uno de los menos antropocéntricos, y donde el juego político tiene menor fuerza.

Rey actual: Rododendrum (conciliador).

Artekóvil

Pequeño poblado en los linderos del Gran Bosque, al oeste del imperio. A pesar de su tamaño, es un reino, que perdió a casi todos sus habitantes durante la guerra de los 100 años y no se ha recuperado: la gente sigue abandonando el lugar.

Se le permite mantener su categoría en parte por tradición, pero principalmente porque los reinos cercanos no quieren tomar la responsabilidad de lidiar con el bosque y sus peligros.

Tiene un templo dedicado a Termiyana, con estatua consagrada, lo que muestra que fue importante y concurrido en la antigüedad.

Rey actual: Petrobuno.

 

Clan de Kátor                                                   Lugares

Reino de Adler

Plano del Aire

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